Xalapa, Ver.- Declaración de emergencia para 22 municipios de Veracruz, así como inundaciones en distintas puntos de la capital del estado, un deslave que destruyó un local cerca de Nueva Xalapa y el rescate de una mujer son solo algunas de las afectaciones e historias que empiezan a surgir como consecuencia del huracán Grace.
Luego de tocar territorio veracruzano como categoría 3 la madrugada del sábado, las lluvias torrenciales y los vientos desencadenan momentos de angustia en quienes viven en zonas de riesgo en esta ciudad.
Leer más: Grace se fue de Veracruz, pero persiste riesgo máximo
Uno de los primeros reportes es el de una mujer que ante la inundación en la avenida Rébsamen, donde está ubicada su vivienda, tuvo que ser rescatada por elementos de Protección Civil.
En esa misma zona, una caseta comercial quedó completamente destruida al darse un deslave del cerro; por fortuna, no había nadie en el interior. Como parte del Plan Tajín, hay apoyo en la colonia Mártires de Chicago donde varias familias resultaron con viviendas inundadas.
Además, en Rébsamen se presta auxilio a automovilistas para liberar sus unidades de las inundaciones. A la entrada a la capital, en Lázaro Cárdenas, también hay tránsito lento de las unidades ante el exceso de agua.
EMERGENCIAS
La Policía Estatal le recordó a la población que si necesita hacer un reporte de alguna emergencia debe marcar el 911 o el 070. También, el cuerpo de Bomberos implementó un plan para atender a quienes lo necesiten.
La institución puso a disposición los siguientes números telefónicos, con servicio de atención las 24 horas del día: estación central, en colonia Obrero Campesina, 22 88 15 00 80, 22 88 15 00 02 y 22 88 15 37 67; estación norte, colonia Revolución, 2288 42 93 09, y estación sur, colonia Reserva Santa Bárbara, 22 88 34 83 13.
En Xalapa la mañana transcurre con lluvias y vientos y las autoridades le recuerdan a la población que están activos dos albergues.
Uno está instalado en el Gimnasio Fovissste, con capacidad para 150 personas, y la Aldea Meced, donde se puede recibir a 30 mujeres y niñas para brindarles un techo seguro y un lugar para descansar, además de comidas calientes.
Hay un llamado especial a mantenerse informados y extremar precauciones, especialmente a quienes viven en las siguientes colonias: Mártires de Chicago, Bazo de Andrade, Sumidero, Hernández Ochoa, 2 de Abril, Plan de Ayala, División del Norte, Naranjal y Framboyanes.
También, Revolución, Campo de Tiro, Las Fuentes, La Lagunilla, América, avenida Lázaro Cárdenas, Nacional, Las Minas, Chapultepec, Colosio, Independencia, Veracruz, Solidaridad, Unepri, Dolores Hidalgo, Cerro Colorado y Tamborrel.
ESTATAL
A solo unas horas de haber dado a luz a un niño, Yuridia vio cómo el techo de su vecina volaba con rumbo a su vivienda. Solo pensaba en que tenía que protegerse y poner a salvo a Farid.
En el impacto de Grace en Nautla, en el norte del estado, la joven madre, con bebé en brazos, narra que tuvo que sacar al recién nacido por donde en ese momento era más fácil: la ventana de su casa.
Este sábado, el fenómeno se aleja cada vez más de la entidad pero deja historias como la de Yuri y su bebé, quienes son solo dos de los tantos veracruzanos que han tenido que resguardarse en casas de familiares o amigos, o en los refugios instalados.
El caso de Yuridia ha generado sentimientos encontrados, tras la publicación realizada por El Piñero. Periodismo y Debate.
EXHORTO
El exhorto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que toda la población que vive en las orillas de las zonas bajas y desembocaduras de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y La Antigua se retire a las zonas altas y a los albergues municipales.
Dio a conocer que hay mayores afectaciones en 21 municipios, que van desde caídas de árboles, anegaciones en calles y pasos vehiculares, hasta falta de energía eléctrica y caída de postes.
Se trata de Cerro Azul, Atzalan, Jalacingo, San Rafael, Álamo Temapache, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tecolutla, Tuxpan, Espinal, Tihuatlán y Cazones de Herrera.
También, Poza Rica, Nautla, Huayacocotla, Alto Lucero, Jilotepec, Xalapa y Las Vigas. Comunicó que el comité estatal de emergencia está en sesión para atender las situaciones más apremiantes.