El 21 de agosto de 2021 es la fecha que los veracruzanos de la zona norte de la entidad no olvidarán, pues fue el día en que el huracán “Grace” causó graves daños materiales a cientos de familias de la ciudad de Papantla y Poza Rica.
¿Cuáles fueron las afectaciones que el huracán Grace dejó en Veracruz?
Con rachas de 195 km/h, el fenómeno natural provocó que familias completas resultaran con pérdidas materiales cuantiosas, además, provocó que cultivos de maíz, frijol, plátano y otros productos agrícolas resultaran afectados.
- Te puede interesar: Altas temperaturas devastaron plantaciones; traerá desabasto de alimentos: productores
Viviendas destechadas, árboles, postes y anuncios espectaculares caídos, además de automóviles varados por las inundaciones y personas incomunicadas por la falta de energía eléctrica, fue lo que vivieron por varios días, luego de que este fenómeno categoría 3 ingresó a Veracruz.
Los vientos de 195 km/h se reflejaron en las costas de Papantla, Cazones y en Poza Rica, y se estimó que fueron más de 4 mil viviendas las dañadas entre Poza Rica y Papantla.
De acuerdo con la coordinación nacional de Protección Civil Estatal, Poza Rica fue uno de los 22 municipios que fueron declarados de emergencia, incluso también provocó muerte; en Xalapa murieron siete personas, mientras que en la petrolera ciudad, una.
La ciudad Papantla continúa recordando este hecho que ocurrió el 21 de agosto de 2021, pues en ese municipio más de 170 comunidades y otros sectores resultaron seriamente dañados en sus estructuras de sus domicilios.
Por varias horas, la ciudadanía de la zona norte no tuvo energía eléctrica, por lo que de inmediato cuando hubo oportunidad, cuadrillas completas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron con los trabajos de reconexión y colocación de postes, además de cableado, pues hubo árboles y ramas que cayeron sobre las líneas de transmisión.
- Leer más: Tierra Blanca regresa lentamente a la normalidad tras inundaciones por desbordamientos en ríos
Colonias como Unidad y Trabajo, Gutiérrez Barrios y Margarita Morín fueron algunos lugares que más resultaron con daños, pues la mayoría de las personas perdió su patrimonio.
En su momento trabajó coordinadamente el personal de Protección Civil Municipal Estatal, además de Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión Nacional de Emergencia, Policía Municipal de Proximidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guardia Nacional, Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Con la unión de los veracruzanos se logró que paulatinamente la ciudad de Poza Rica y Papantla regresaran a la normalidad.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️