Veracruz, Ver.- Cerca de 800 pescadores de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se encuentran sin poder laborar debido a las condiciones climáticas de la última semana, por lo que se ven en la necesidad de buscar otras formas de generar ingresos y así llevar el sustento a sus hogares, informó Bernardo Hernández, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Ricardo y Eleuterio, ambos trabajadores del mar, aseguran que no han podido tender sus redes durante una semana, por ello recurren a los ahorros que hicieron durante las temporadas de captura para solventar sus gastos, sin embargo también aprovechan cualquier oportunidad que tengan para laborar y generar más dinero.
Te podría interesar: Llevan apoyos a comunidades afectadas por las lluvias en el sur de Veracruz
Eleuterio comentó que estos días él y la mayoría de sus compañeros de oficio prefieren quedarse en tierra y no salir a pescar. Aprovechan el tiempo para componer redes y repararlas para que queden bien.
El comerciante Rubén Arroyo indicó que el precio de algunas especies en el Mercado de Pescadería incrementó debido a que los trabajadores del mar no han podido salir a capturar desde hace una semana y por ende surtir producto fresco.
“Hace unos días estuvo económica la sierra, hubo bastante sierra, jurel, lisa y hubo precio, la lisa estaba en 25 pesos, la sierra estaba en 70 pesos de entrada, de pescador pero a raíz del mal tiempo ya hubo un incremento del 50-60 por ciento en los precios”.
Seguirá el mal clima
Bernardo Hernández explicó que aunque se prevén algunos días con buen clima desconocen cuándo podrán volver a tender sus redes puesto que la marejada y corriente que quedará en el mar puede provocar daños a sus embarcaciones. “Ya tenemos el pronóstico para la próxima semana: todos los días de norte, y eso es algo que sí nos preocupa porque no vamos a percibir ingresos”, puntualizó.
Aunque con sus ahorros buscan sostenerse durante las malas rachas, pescadores aseguran que estos no siempre duran el tiempo que necesitan, por ello tienen que recurrir a buscar “trabajos de tierra”, como les dicen, para generar ingresos.
Ricardo, de oficio pescador, dijo que aprovecha cualquier cosa que le ofrezcan para laborar y así llevar el sustento a sus hogares. “Yo me dedico a esto, a reparar equipo mío o de la misma flota, se rompe, con las piedras se atora o los pescados y ya de ahí sale (…) de pintor, pintando, si hay que ir a chapear (…) no estoy haciendo nada, me cae una chamba, aprovecho”, explicó.
Lee más: Depresión tropical 14 evoluciona a Tormenta Tropical "Milton"; prevén más lluvias y granizadas
Indicó que un buen clima no es garantía de que tendrán una captura favorable, puesto que “hay días que también no hay (…) se quita el mal tiempo y vamos, matamos si al caso para la gasolina, para comer”.
Confían en que en los próximos días las condiciones climáticas mejoren y aquellos impedimentos como la marejada y la corriente que dificultan su labor desaparezcan.