Xalapa, Ver.- Iberdrola ya se fue de Tuxpan y ahora ya no hay nada, expone el alcalde tuxpeño Juan Antonio Aguilar Mancha sobre la suspensión del proyecto de construcción de una central termoeléctrica en la que se invertirían alrededor de mil 200 millones de dólares.
El militante del Partido Acción Nacional, Mancha Alarcón consideró que es preocupante que pretendan desaparecer el programa Fortaseg. Solo el puerto de Tuxpan, en impuestos, genera por impuestos aduanales entre 8 mil y 9 mil millones de pesos, en tanto el Fortaseg requirió, durante todo 2019, 4 mil millones de pesos, refirió para hacer ver que sí puede haber recursos para fortalecer la seguridad pública en municipios.
En torno a la empresa española Iberdrola, destacó que ya estaba lista para arrancar con los trabajos de construcción de la planta termoeléctrica, pero que ahora ya desapareció de Tuxpan, tras las trabas encontradas en el gobierno federal y decirse que esa obra la haría la Comisión Federal de Electricidad.
Quien haga la obra -señaló Juan Antonio Aguilar, quien fue entrevistado en Diario de Xalapa- tendrá que empezar de cero. Iberdrola ya tenía todo para arrancar, le había pagado 11 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz por estudios de factibilidad y en total llevaba invertidos alrededor de 40 millones.
Para Tuxpan es grave que no se concrete este proyecto, pues iba a generar una gran cantidad de empleos y derrama económica, expresó el edil.
Dijo que tan solo para el sector de la construcción iba a haber una derrama por la edificación de 250 casas que requería para sus empleados, pero ahora no hay nada.
Apuntó además que al gobierno federal lo que le interesa es tener una carga social, es decir, clientes para los procesos electorales, no que se desarrollen este tipo de inversiones privadas.
ES POSIBLE ALIANZA OPOSITORA
En el tema político, Juan Antonio Aguilar Mancha dijo que hay capacidad para lograr acuerdos entre partidos opositores a Morena.
Está el planteamiento de una alianza, hoy se habla de un partido más; son organizaciones con mucha historia, con gente pensante y la alianza es necesaria ante la forma de actuar del gobierno, indicó el presidente municipal de Tuxpan.
Agregó que vienen unas elecciones difíciles, pues el estado, desde su perspectiva, con toda su fuerza, tratará de acaparar todos los espacios políticos. Planteó seguir con el diálogo para llegar a acuerdos.
En torno a las discrepancias que se han venido dando entre grupos del PAN en Veracruz, expresó que es necesario respetar la decisión de la militancia.
No debe haber imposiciones y hay que respetar al militante más fuerte, al que tenga la posibilidad de triunfar, indicó Aguilar Mancha.