Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que ya se detectaron las bandas delictivas y las personas que han provocado actos ilícitos en la zona limítrofe con el estado de Puebla.
El mandatario estatal dio una breve entrevista en el Congreso local, previo a la entrega de la medalla Heberto Castillo Martínez, donde además reconoció que no se ha seleccionado el resto de las propuestas para las magistraturas pendientes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y, por otra parte, señaló que el alcalde de Altotonga Ernesto Ruiz Flandes se negó a presentar una denuncia por los hechos violentos registrados ayer jueves en el palacio municipal.
Desde Acultzingo, Maltrata y Ciudad Mendoza se han generado actos delictivos y se tenía la sospecha de que van de un lado a otro, allá el gobernador de Puebla tiene información similar y tuvimos una reunión en la que compartimos esta información de inteligencia, donde detectamos qué bandas, qué individuos son generadores de alta violencia y lo hicimos para las zonas colindantes
Recordó que Puebla tiene 33 municipios en la zona limítrofe y Veracruz cuenta con 36 demarcaciones, “no podemos ser tan explícitos y sacar todo a la prensa porque apenas van a iniciar los operativos el primero de septiembre, fueron cinco acuerdos que ya fueron dados a conocer”.
Indicó que el acuerdo que se firmó con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, era necesario para eliminar o disminuir los índices de delincuenciales que se han generado en la zona metropolitana.
Era importante reunirnos con el gobernador porque tenemos zonas colindantes, se cometían los delitos de un lado y se ocultaban en el otro, sino coordinábamos, las Fuerzas estatales no podían pasar de un lado a otro, sobre todo cuando se pretende judicializar alguna detención o situación eventual en donde se tenga una comisión de algún delito, era importante que se hiciera bajo la estructura de las coordinaciones estatales de construcción de la paz que se tienen
Respecto a los hechos de violencia registrados ayer en Altotonga, donde personas encapuchadas dañaron la infraestructura del palacio municipal supuestamente porque la sesión de Cabildo se realizó a puerta cerrada, el mandatario estatal dio a conocer que se detuvo a una persona que presuntamente habría cometido dichos actos “vandálicos”.
Además, aseguró que el alcalde Ernesto Ruiz Flandes no quiso presentar la denuncia correspondiente, por lo que no se puede actuar.
“Nosotros sólo podemos actuar con una denuncia, hubo una falta administrativa, se impuso esa penalidad. Si el alcalde no quiere dar mayor información”, expresó.
Al cuestionarle sobre si caería alguna responsabilidad en el edil por la falta de actuación ante los hechos, respondió “si no denuncia ¿qué puedo hacer?, yo no puedo actuar bajo mi propio parecer, tengo que actuar de acuerdo a lo que la ley lo permite y así lo hicimos”.
En el tema de los amparos que se han presentado por supuestos nombramientos de magistrados fuera de la ley, García Jiménez manifestó que no tiene información al respecto, pero reconoció que no se ha generado la lista completa de las propuestas que debe enviar al Congreso local para que se lleve a cabo el nombramiento de los 13 magistrados que se requieren en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Defendió que ya envió seis de las 13 propuestas que se necesitan y al señalarle que los legisladores están a la espera del paquete completo, el titular del Ejecutivo comentó “cuando eso se dé, lo enviaremos. Cuando lo veamos (el tema), es una cuestión que se tiene que consensar con el Legislativo”.