Veracruz, Ver.- A 500 años de la historia, la Iglesia Católica celebró la llegada de los frailes franciscanos a Veracruz con una serie de actividades como la inauguración de una exposición, una marcha por las principales calles de la ciudad y la elaboración de un tapete tradicional sobre la avenida Independencia.
Desde muy temprano, la comunidad católica se congregó en el primer cuadro de la ciudad para participar en las actividades para conmemorar la llegada de los 12 primeros frailes un 13 de mayo de 1524 bajo la encomienda de evangelizar y anunciar la palabra de Dios, siendo que Veracruz fue la entrada de este evangelio.
Dentro del programa de actividades, se inauguró un tapete tradicional sobre la avenida Independencia que causó la curiosidad de cientos de personas que se tomaron distintas fotos para el recuerdo, aunque también hubo algunos que pensaron que era parte de la calle y llegaron a pisarlo.
En el Recinto de la Reforma, ubicado en la avenida Juárez esquina Zaragoza se inauguró la exposición “Por los 500 años de la llegada del Evangelio, de la presencia de la orden franciscana y de la iglesia católica en México”.
En la exhibición se muestra parte de la historia de la llegada de los frailes, así como reseñas y acciones de los principales teólogos del siglo XVI y los contemporáneos que tuvieron un papel fundamental dentro del catolicismo.
Esta obra estará vigente desde este sábado 11 de mayo hasta el viernes 31 de mayo y la gente puede ingresar sin costo con horarios de 10:00 de la mañana a las 17:00 horas.
Alrededor de las 11:00 de la mañana los creyentes encabezados por el obispo Franciscano y auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Manuel Muñoz y el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch partieron de la parroquia del Cristo para caminar por toda la avenida Independencia cantando coros y alabanzas a Dios.
Posteriormente se celebró una misa religiosa en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Durante la celebración también se exhibieron las reliquias de San Sebastián de Aparicio y San Rafael Guízar y Valencia.
De acuerdo con el fray Juan Joel Cosme Torres de la diócesis franciscana, esta celebración es muy importante porque a pesar de la creación de otros movimientos, el catolicismo tiene mucha presencia con la adoración a Cristo y a la Virgen María.
“Es lo que estamos conmemorando 500 años de la llegada de los 12 primeros frailes, ellos venían de España por el mandato del papa y embarcan precisamente en Veracruz y a partir de Veracruz es como emprenden el camino hacía el centro de nuestro México, ustedes saben era el Imperio Azteca que gobernaba en ese momento y van con esa búsqueda de ir conquistando y anunciando el evangelio”, destaca.