La Arquidiócesis de Xalapa se pronunció en contra de la reforma al código civil debido a que "atenta contra la familia y el matrimonio".
En el comunicado dominical escrito por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, habló que en Veracruz se votó un dictamen "sospechoso" en el Congreso de Veracruz, donde la diputada Mónica Robles reformaba el Código Civil después del fracaso de sus foros.
"Las familias veracruzanas nos sentimos agraviadas, lastimadas y traicionadas; con esta reforma solo colaboran para despedazar el núcleo familiar, el mismo que les dio identidad y los ha sostenido. No esperábamos que violentaran y agredieran de esta manera la voluntad popular", dijo.
Aseguró que pretende imponer el matrimonio igualitario a pesar del rechazo de la sociedad y pasaron esta reforma contraria a la voluntad popular, debido a que no preguntaron a nadie.
Si bien en esta reforma no se toca directamente la figura del matrimonio civil, se modificó el texto de la iniciativa sobre el concubinato entre un hombre y una mujer, para hablar del concubinato, entre dos personas agregó el vocero
Explicó que se transformó el concubinato para hablar de uniones entre personas del mismo sexo y equiparán todos los derechos del matrimonio con el del concubinato. Señaló que con esta reforma los diputados dinamitan el matrimonio y la familia y abre la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación destruya estos conceptos.