Xalapa, Ver.- La Arquidiócesis de Xalapa aseguró que la propuesta para reformas el código penal de Veracruz abría la puerta para legalizar el aborto en el país y seguirán en la lucha por el derecho de la vida.
En su comunicado dominical, firmado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, recordó que el pasado 20 de julio de este año, se llevó a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto a favor del aborto.
Aunque el comunicado menciona que resolvieron el amparo, la SCJN desechó ese proyecto de omisión legislativa y se turnó a otro ministro o ministra.
El proyecto de magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá señalaba una omisión legislativa debido a que no se reformaba el código penal del estado, facultad que sólo tienen los diputados y el aborto seguía como crimen en el estado.
“Por mayoría de 4 votos de sus 5 integrantes, la Primera Sala de la SCJN confirmó que no existió la omisión legislativa, toda vez que existe legislación al respecto. El proyecto abortista del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue rechazado y votado en contra por mayoría de votos”, sin embrago no pasó y se fue a otro ministro.
El presbítero mencionó que la mayoría de ministros tutelaron el orden constitucional, el respeto a la división de poderes y la preservación del estado de derecho, por lo que no se impuso el aborto.