Veracruz, Ver.- Lo que nació como un esfuerzo de los feligreses por rescatar la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores La Pastora, en el Centro Histórico de Veracruz, se convirtió en una sorpresa para la comunidad jarocha y maravillado a todos los involucrados en el proyecto.
En dicho templo, ubicado en la calle Constitución, se encontraron dos imágenes religiosas que se presume estuvieron cubiertas más de 200 años, así como detalles que decoran los muros internos y que se buscarán dejar al descubierto para que recobre la imagen que tuvo en los primeros días de su fundación, entre los años 1700 y 1800.
- Te puede interesar: Llama obispo de Veracruz a no caer en excesos ni en violencia en las fiestas de Tlacotalpan
Gerardo Malpica Mancera, arquitecto del proyecto de la Iglesia de La Pastora, es quien encabeza los trabajos de restauración desde que fue invitado por la escritora veracruzana Martha Macías de Benaglio para ayudar con el rescate del lugar.
El arquitecto cuenta que la escritora visitó la iglesia en 2022 después de muchos años, ya que era el lugar al que acudía con su familia cada domingo, pero se encontró que estaba en mal estado, con muros llenos de humedad y algunas partes de la estructura en riesgo.
Fue el deterioro que encontró lo que la motivó a entregar 100 mil pesos en donación, que recaudó con la venta de su último libro. Este dinero sirvió para intervenir las azoteas que presentaban graves daños y que era lo más urgente de atender.
A la escritora se sumaron otros feligreses que hasta la fecha han donado otros 150 mil pesos para intervenir la fachada y muros externos, así como muros internos que requerían atención por el grado de afectación.
“Las azoteas tenían mucha filtración y se compusieron las azoteas y las fachadas que estaban en bastante mal estado, la fachada oeste, hasta ahí llegaron los 100 mil pesos, y con la fachada principal encargue yo… La sociedad civil, muchas personas, normalmente las que vivieron aquí hace muchos años en el centro, que son las que le tienen mucho cariño, fueron quienes aportaron otra parte”, declara.
El arquitecto Gerardo Malpica Mancera destaca que la restauración del templo en el exterior ha causado una gran emoción entre los feligreses, pero fue cuando comenzaron a realizar trabajos en el interior, cuando se dieron cuenta de que habían encontrado algo invaluable.
¿Cómo descubrieron las imágenes religiosas en la Iglesia de La Pastora de Veracruz?
El responsable del proyecto cuenta que cuando se comenzó a raspar los muros para realizar los trabajos de pintura, se dieron cuenta de la aparición de unas grecas azules con detalles dorados. A la aparición de las grecas le siguió una imagen pequeña de la Virgen del Perpetuo Socorro y otra más de la Divina Providencia, las cuales se encuentra en perfecto estado de conservación.
Se trata de imágenes que podrían datar del año 1700, aunque serán especialistas del INAH los que podrían dar mayores detalles, una vez que evalúen el estado de las imágenes y determinen si se requiere o no realizar algún acto restauración.
En uno de los triángulos que forman la única cúpula, se encontraron imágenes de rosas, las cuales, a diferencia de las imágenes religiosas, forzosamente se buscará que sean intervenidas por trabajos de restauración.
“Al raspar nos dimos cuenta que había unas decoraciones de los inicios de la iglesia, que son más bien grecas, todo con un fondo azul y sí apareció una imagen pequeña de la Virgen del Perpetuo Socorro y una imagen de la Divina Providencia… y en la cúpula, en los cuatro triángulos que se forman, en el primero que se descubrió tiene rosas, ahí sí buscaremos a alguien que lo pueda restaurar”, declara.
¿Cuándo se inauguró la iglesia de La Pastora?
De acuerdo con el especialista, la iglesia de La Pastora fue inaugurada luego del año 1700, pero sufrió un incendio y fue abandonada por muchos años. En aquellos tiempos -tras ser consumida por el fuego-, sus vestigios sirvieron para albergar caballerizas, posteriormente una estación de policía y finalmente la estación de los Bomberos Municipales.
Sin embargo, fue para 1883 que un empresario de la época aporta el dinero necesario para levantar nuevamente la iglesia, que es inaugurada con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores La Pastora, convirtiéndose así en uno de los templos más antiguos de la ciudad.
Joaquín Veles Martínez, rector de la Iglesia de La Pastora, se dice entusiasmado por formar parte del descubrimiento, ya que para él se trata de un acto de Dios el que se haya realizado el hallazgo y que las imágenes, a pesar de las inclemencias y el paso del tiempo, mantengan un grado tal de conservación.
“En primer lugar lo más hermoso, es la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, a mí me maravilla porque a pesar de que se ha raspado con espátula el rostro de la virgen está precioso y no tiene ningún rayón, luego ha aparecido el rostro de la Divina Providencia, palabras, frases de la Inmaculada Concepción, entonces, son todos los muros que tienen sus grecas, sus pinturas a su lado, que incluso yo digo que en algún momento fueron hoja de oro, porque todavía brilla, todo lo dorado”.
El párroco indica que se buscará que las imágenes se protejan con algún vidrio para garantizar que se preserven por muchos años más, además de que se promueva su hallazgo, para ser un atractivo para turistas y los propios porteños, que busquen acercarse al catolicismo.
“Para mí que esta pintura es de cuando hicieron la iglesia, tiene muchísmos años, desde 1700 a 1800, porque estuvo cerrada la iglesia por 100 años, incluso se quemó estando vacía, de manera sorpresiva, también fue estación de bomberos y caballeriza”, concluyó.