En 2023, Veracruz experimentó significativas variaciones entre los montos presupuestados por el Congreso Local y el gasto realmente ejercido por la Secretaría de Finanzas, según el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Según el IMCO, los gobiernos estatales frecuentemente no gastan conforme a lo presupuestado. En la práctica, existen partidas o conceptos de gasto donde el monto finalmente ejercido es considerablemente mayor o menor que el aprobado, sin que los congresos locales intervengan activamente en la autorización de tales cambios.
¿Cuánto y en qué gastó el Gobierno de Veracruz en 2023?
En 2023, el gasto aprobado para Veracruz fue de 148.5 mil millones de pesos, mientras que el gasto ejercido ascendió a 164.9 mil millones de pesos, una variación del 11 por ciento. Veracruz se posicionó entre las 13 entidades con mayor variación presupuestal.
El IMCO señala que estas variaciones sistemáticas entre los montos estimados y recaudados en diversos rubros de ingresos, así como entre los montos aprobados y ejercidos en diferentes partidas de gasto, revelan deficiencias estructurales en la planificación, ejecución y seguimiento de los recursos públicos locales.
Estas variaciones también reflejan los amplios márgenes de discrecionalidad de los gobiernos estatales en el manejo de los recursos públicos, vinculados a la falta de contrapesos por parte de los congresos locales encargados de fiscalizar el uso de dichos recursos.
- También puedes leer: Facebook, WhatsApp y llamadas telefónicas son los medios más usados para el ciberacoso
La mayoría de los gobiernos estatales pueden gastar montos significativamente distintos a los aprobados, distorsionando así las prioridades de gasto determinadas por las legislaturas estatales.
Además de evidenciar una planeación o ejecución inadecuada de los recursos públicos, las variaciones observadas en distintos conceptos de gasto revelan las verdaderas prioridades de las administraciones estatales, destacando la importancia de un seguimiento adecuado de los compromisos iniciales de gasto.
El mayor rubro con variación entre gasto aprobado y ejercido en 2023 en Veracruz fue Desarrollo Económico, con una variación del 49.05 por ciento, seguido de Desarrollo Social, con una diferencia del 16.17 por ciento.
El análisis del IMCO muestra que en 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado para Comunicación Social y Publicidad. Los casos más destacados fueron Tamaulipas (1,245 por ciento), Veracruz (1,187 por ciento) y Tabasco (748 por ciento).
¿Por qué se gasta más del presupuesto aprobado en las entidades?
Un factor que explica por qué los ingresos estatales al cierre de 2023 fueron mayores que los estimados inicialmente son los ingresos derivados de financiamientos, es decir, los obtenidos a través de la contratación de deuda pública.
Inicialmente, solo nueve gobiernos estatales fueron autorizados para contratar deuda por un total de 23.1 mil millones de pesos, pero al cierre del ejercicio fiscal, 15 entidades reportaron haber adquirido obligaciones financieras por un total de 96.8 mil millones de pesos, una cifra 318.9 por ciento mayor a la aprobada.
El informe destaca siete entidades (Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz) que, aunque inicialmente no planeaban contratar deuda, terminaron adquiriendo obligaciones financieras por un total de 10.2 mil millones de pesos.
En el caso de Coahuila, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, esta es una práctica recurrente desde 2015, mientras que en Baja California, Michoacán y Querétaro es esporádica.
La importancia de vigilar el gasto estatal
En México, uno de cada tres pesos de recursos públicos es ejercido por los gobiernos estatales. En 2023, los gobiernos de las 32 entidades federativas gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.
Dado que este nivel de gobierno administra una proporción significativa del gasto público nacional, especialmente en áreas que afectan directamente la calidad de vida de la población, como salud, educación y seguridad pública, es esencial monitorear detallada y constantemente el uso de los recursos públicos.
Para el IMCO es crucial seguir de cerca las variaciones entre los montos aprobados por los congresos locales en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos estatales, y los montos ejercidos por las secretarías de finanzas al cierre de cada ejercicio fiscal.
- Vuelve a leer: Escuelas siguen incumpliendo regulación: venta de comida chatarra no ha cesado en Veracruz
Esto es particularmente relevante ya que no existen controles formales que limiten estas variaciones.
¿Qué dice la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipio?
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), que define criterios generales de responsabilidad hacendaria para los gobiernos subnacionales, no impone límites a las modificaciones que las secretarías de finanzas pueden realizar al presupuesto asignado a distintas partidas de gasto estatal.
En consecuencia, los congresos locales que aprobaron los presupuestos de egresos estatales –en representación de los habitantes de cada entidad– no necesariamente tienen injerencia en la autorización de modificaciones a las partidas de gasto público, las cuales pueden distorsionar significativamente los objetivos y metas plasmadas en dichos documentos.