Xalapa, Ver.- La impartición de justicia en línea en Veracruz debe verse como una tarea a futuro, aseguró el investigador y docente de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, quien añadió que en estos momentos no se cuenta con los medios necesarios para echar a andar un sistema de este tipo de manera eficiente.
Precisó que antes de que esto sea posible será necesario legislar al respecto, colocar los medios digitales necesarios y realizar las capacitaciones correspondientes.
El también presidente del Colegio de Doctores aseguró que en medio de la pandemia y con la suspensión de actividades del Poder Judicial la justicia en línea pareciera ser una opción deseable, no obstante, el hacerlo sin tener la reglamentación, estructura y capacitación necesaria podría ocasionar que se imparta una justicia que no atienda al debido proceso y a las necesidades específicas de impartición.
Suena fácil porque vivimos en un mundo en el que la tecnología forma parte de nuestro entorno, pero la impartición de la justicia en línea no es solamente abrir un canal de comunicación para que se imparta justicia
Dio a conocer que para el Poder Judicial federal este esquema fue más fácil de implementar debido a que ellos ya contaban con una plataforma antes de la llegada del Covid-19 para atender casos de derecho civil y que, aunque Veracruz tiene algunas herramientas digitales similares, éstas se enfocan en otro tipo de trámites y no para la totalidad de los procesos.
Lo más importante es que los juicios que ya están en trámite, no a través de la forma digital sino convencional, de entrada tendrán que digitalizarse todos y no es algo a lo que se pueda tener acceso ahora
Apuntó que sí es algo en lo que se debe trabajar de manera prioritaria, ya que aunque no se pueda atender en estos momentos, los trámites en línea pudieran ayudar a agilizar la justicia durante las vacaciones. Incluso, podría significar una reducción de los costos de los procesos en muchas materias.