Impera la incertidumbre ante la extinción del Seguro Popular

En medio del anonimato, médicos señalaron que es una situación muy difícil la que atraviesan los pacientes que estaban afiliados

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · jueves 9 de enero de 2020

La Secretaría de Salud, muy dañada económicamente. Foto: Especial / Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- Tras la desaparición del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), existe incertidumbre tanto entre el personal médico y pacientes que a la fecha desconocen el funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que quedó en sustitución del también llamado Seguro Popular a partir de este año.

Al tratar el tema con médicos de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), coincidieron en que al menos los tres primeros meses de 2020 serán muy complicados, pues la aplicación de recursos comenzaría durante marzo y actualmente se carece de medicamentos, insumos, herramientas y la base de datos, para darle seguimiento a quienes eran beneficiarios.

La información de este caso se buscó de forma oficial en la Secretaría de Salud desde la semana pasada, sin que a la fecha se otorgue la respuesta oficial.

Mientras tanto, en medio del anonimato "para evitar problemas con los superiores", los médicos señalaron que es una situación muy difícil la que atraviesan los pacientes que estaban afiliados al Seguro Popular, pues al carecer de un reglamento o de un marco jurídico el Insabi prácticamente no funciona y todos los servicios y atención médica que formaban parte del REPSS tienen que ser cobrados.

Al visitar las instalaciones de lo que en su momento fueron las oficinas centrales del Seguro Popular en la entidad, ubicadas en la calle Tapachula, de la colonia Badillo, a simple vista se aprecia un edificio con oficinas vacías. Incluso, al caminar se puede escuchar en los pasillos el eco de las pasos y las voces de algunas personas que se encuentran en instalaciones de más al fondo. En la entrada atiende una joven en recepción y la puerta principal es vigilada por un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado (IPAX), que no pierde de vista ni por un sólo instante a quienes entran para solicitar informes.


Seguro Popular fue un soporte para Sesver


El Seguro Popular, fundado en 2003, "se acabó poco a poco", pues de acuerdo con los médicos, durante el último año hubo recorte presupuestal y de recursos humanos de forma paulatina. Posteriormente, al concretarse su disolución por indicaciones de la Federación, de los hospitales, clínicas, centros de salud y unidades médicas que estaban acreditados para funcionar con el REPSS, se retiró el equipo material y documentación, que formaban parte del Seguro Popular, sin que a la fecha se les haya dicho de qué manera se va a trabajar con el Insabi.

"El Seguro Popular era de gran apoyo para los pacientes, principalmente para aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas como el cáncer de mama y que ahora tendrán que pagar tratamientos altamente costosos para poder atenderse", citó un galeno.

Precisó que el REPSS funcionaba como un soporte para Sesver, pues otorgaba medicamentos, insumos y equipo a las unidades médicas para la atención de sus afiliados, además de que en caso de que faltará personal por medio de su sistema se podían hacer contrataciones de trabajadores de la salud.

Los recortes de personal que se llevaron a cabo afectaron principalmente a los de áreas administrativas, pues de acuerdo con lo informado, el seguro popular se apoyaba con médicos y enfermeras que tienen su base en los Servicios de Salud de Veracruz.


Desamparo y deudas, tras desaparición del REPSS


Grecia Morales, quien, al igual que su familia, era derechohabiente del Seguro Popular, se encuentra preocupada, pues dice que tiene "una gran deuda" en un hospital de esta capital por la atención que recibió uno de sus sobrinos durante diciembre del año pasado a causa de quemaduras.

Además de la hospitalización y de la atención médica le colocaron cinco parches especiales para las quemaduras y resulta que cada parche vale 15 mil pesos. Al final la cuenta fue de más de 85 mil. Estábamos seguros de que iba a ser cubierta por el Seguro Popular, pero al final nos dijeron que siempre no

Reconoció que el personal del nosocomio se movilizó para tratar de apoyarlos, pero no fue posible, "pues supuestamente ese tipo de parches no los cubría el seguro".

En cuanto dieron de alta a mi sobrino se tuvo que dejar una parte en el hospital, recuerdo que de fueron como mil 500 y lo demás se tendrá que pagar más adelante en mensualidades o cómo se pueda

Recuerda que esa fue una experiencia muy amarga durante la última etapa del Seguro Popular y que ahora que ese régimen ha desaparecido será muy difícil buscar la atención y los servicios médicos, pues durante el tiempo que permaneció en el hospital se dio cuenta de que hay operaciones y tratamientos que pueden costar "hasta más de 60 mil pesos", para quienes carecen de seguridad social.