El Pico de Orizaba es de quien lo trabaja, considera Beatriz Torres Beristáin, doctora en Ciencias Ambientales, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana y oriunda de Orizaba, Veracruz, quien señala que hay “un abandono, un desprecio, a nivel presupuestario para las Áreas Naturales Protegidas”.
Destaca que casi todo el líquido que escurre del Pico es hacia el estado de Veracruz, ya que el agua del deshielo favorece a los veracruzanos, lo más importante sería preguntarse no de quién es sino qué se hace para cuidarlo porque ya solo le queda un glaciar, el cual tiene los días contados sin que los beneficiarios hagamos algo para protegerlo.
Leer más: El Cofre reverdece... pero a medias
El agua del deshielo le sirve a todos, desde el volcán hasta la costa veracruzana, ya que el río Jamapa es uno de los principales que se nutre con esa agua, y todo lo que irriga a su paso que son varias zonas de cultivo de caña, así como las comisiones de aguas municipales de Orizaba y Córdoba, sin embargo los beneficiarios del agua no saben siquiera que ésta proviene del deshielo del Pico.
Puntualiza que lo primero que se tendría que hacer, independientemente de quién sea el Pico, es saber de dónde viene nuestra agua y pagar para su conservación, porque ya no se puede esperar que el gobierno nos dé agua gratis, que no es así porque la pagamos.
Insiste que se debe pagar por la conservación del Pico, lo que casi nadie hace y es baratísimo, pues hay usuarios que pagan un peso extra en sus recibos. “Ni siquiera eso queremos dar, qué tanto está uno apostando y trabajando por cuidar el agua, asegurarla para las próximas generaciones. Yo creo que esa es la pregunta, más que de quién es el Pico, yo diría que éste es de quien lo trabaja, ojalá que se nos suba el orgullo de ser veracruzanos o poblanos y empecemos a trabajar y a cuidar nuestro Pico dejando atrás los señalamientos, pues es claro que lo que se hace es insuficiente”.
Reitera que hay muchas cosas de las que nos podemos enorgullecer, sin embargo hay un problema de gestión terrible, por lo que "no nos damos cuenta que nuestra agua depende del Pico de Orizaba, del Cofre de Perote o de otros bosques poblanos, como es el caso de Xalapa, por lo que la cuestión de las fronteras sólo puede servir para la gestión. Qué bueno que Puebla le va a entrar a la gestión, lo que representa cuestiones económicas", añade.
Por otro lado, señala que en el Pico suceden varias cosas como el saqueo de madera que tiene que ver con el crimen organizado, por lo que no se va a enviar a cuatro guardabosques, sin armas, a cuidar los bosques.
Su trabajo y labor de convencimiento con las comunidades para el cuidado y protección de la zona, lo hacen bien, pero meterse con el crimen organizado que es el que baja y transporta la madera es complicado. “Esa problemática la tienen no solo el Pico sino casi todas las Áreas Naturales Protegidas que tienen recursos forestales."
Además, a nivel estatal se les quitaron muchos recursos a las Áreas Naturales Protegidas, por lo que los responsables hacen lo que pueden con muy pocos recursos, “hay un abandono, un desprecio, a nivel presupuestario, no de la gente y funcionarios que trabajan ahí día con día y que realmente hacen un enorme esfuerzo con lo poco que tienen”.
El Pico es de Orizaba, aunque el volcán sea de Puebla
La investigadora que nació en Orizaba, recuerda que ahí siempre ha existido la broma de que el Pico es de Orizaba, aunque el volcán sea de Puebla, “porque nosotros vemos el Pico y no se ve todo el volcán porque hay otras sierras más altas que lo único que nos dejan ver es justo el Pico”.
Siempre ha estado la discusión sobre si el Pico está de este lado o de aquél, en la frontera, “por lo que yo diría que las fronteras van y vienen y que no son algo muy estricto en el sentido que no hay nada que nos haga diferentes entre ser veracruzanos o poblanos, salvo en la gestión, donde la desorganización es terrible", concluye.
Lo necesario es preservar glaciares: historiador
Veracruz, Ver.- Antes de generar una polémica sobre a quién pertenece el Pico de Orizaba, los estados de Veracruz y Puebla deben de preocuparse por generar políticas ambientales para preservar los únicos dos glaciares de 14 que había en ese volcán, considera el escritor e historiador veracruzano, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.
Considera que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una adecuación para determinar la ubicación exacta del volcán Citlaltépetl considerada la montaña más alta.
Sin embargo, para Veracruz no representa ningún problema ya que cuenta con los accesos para subir a la montaña que según el Inegi se encuentra justo a la mitad de cada estado.
En ese sentido opina que lo verdaderamente importante es la preservación de los glaciares que se encuentran en el cerro pues de 14 que había hasta 1985 sólo quedan dos que abastecen el agua y que están muy contaminados con riesgo a desaparecer.
“Es una valoración que hace una institución federal a los veracruzanos, no nos quitan nada, seguimos accediendo por pueblitos que podemos visitar, lo verdaderamente importante es preservar los glaciares, la situación del agua que por el lado de Veracruz es lo verdaderamente importante, toda la gente que anda con los llamados meses, más bien estamos generando una distracción de algo superfluo de lo que es urgente, el agua es un tema urgente”, puntualiza.
Menciona que para Veracruz es de suma importancia atender el tema del agua debido a que los glaciares ubicados en el Pico de Orizaba abastecen del vital líquido a varias comunidades en la región montañosa y a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que en cada periodo de estiaje se presentan problemas en el caudal del río Jamapa.
“Hay una buena relación entre Veracruz y Puebla y es obligación de ambas autoridades generar políticas ambientales y sumarse instituciones, medios de comunicación y toda la sociedad para mitigar el impacto negativo que se ha hecho, por las cuestiones de deforestación, contaminación el agua la necesitamos todos” insiste.
Destaca que en 40 años se han reducido en más del 80 por ciento los glaciares que había en el también llamado cerro de la estrella por lo que se vuelve urgente atender la escasez del agua.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa
Necesaria la revaloración del Inegi: Alexis Sánchez
El diputado local por el Distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, considera necesario una revaloración de la determinación hecha del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la ubicación del Citlaltépetl (Pico de Orizaba)
Estima necesario se delimite lo perteneciente a Veracruz y lo correspondiente a Puebla para que de esa forma se tenga claridad en la inversión de recursos.
“Se ha promovido el turismo de montaña desde Veracruz y, con ello, se tiene una amplia derrama económica, seguramente va a afectar en caso de que no exista la misma promoción y la aplicación de recursos”, expone.
El legislador indica que dicha recategorización tendrá impacto en la aplicación de programas ambientales, turísticos, así como de los recursos que se entregan a quienes desarrollan actividades económicas en la zona.
El legislador, que representa a la zona de las Altas Montañas del estado, destaca la importancia que tiene establecer límites territoriales para apoyar a las familias veracruzanas que desde hace décadas logran su sustento económico del turismo.
“Vamos a ver si Puebla le va a apostar al turismo, cuando le queda mucho más lejos de la capital esa parte que se considera parte de su territorio”, agrega.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa