Importación de alimentos aumentaría en lo que resta del año

Integrantes de la organización campesina insisten en que hay abandono del campo agrícola

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 30 de junio de 2020

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- Productores afiliados a la organización Plan de Ayala dijeron que la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno ha provocado el alejamiento de inversionistas en agravio del sector agropecuario, por lo que no se descarta que las importaciones de alimentos aumenten en más de dos millones de toneladas en lo que resta del año.

En conferencia de prensa, Verónica Carrillo Ortega e Israel Castillo Cano, señalaron que a casi dos años de las actuales administraciones federal y estatal no se ha creado nueva infraestructura agropecuaria y que incluso se ha dejado perder la que había.

Además, respaldados por más integrantes de la organización, señalaron que la contingencia sanitaria por coronavirus complicó aún más el panorama, al grado de que no se descarta un aumento descontrolado en los precios de los alimentos durante los próximos meses.

A causa de la pandemia se cerraron fronteras y algunas oportunidades para vender en el extranjero, lo que debería ser aprovechado por las autoridades para invertir en el campo veracruzano para lograr que el estado sea autosuficiente, manifiestaron.

Contrario al discurso oficial, precisaron, lo que abundan son los recortes presupuestales, pues tan sólo al campo agricola en el país se le aplicó un 27% menos de recursos, es decir, 18 mil millones de pesos menos que en años anteriores, que afectan al estado por tener una amplia actividad agrícola y pecuaria.

Dijeron que es urgente que se decida el destino de los recursos públicos hacia el sector agropecuario, no sólo los de este año, sino para lo que resta del sexenio con tal de que se puedan fortalecer la actividad agropecuaria, alejada de programas que solamente desvían al consumismo.

Dijeron que tan sólo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no avanza con los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria a nivel nacional y que no contribuye al bienestar de la población rural mediante la inclusión de productores históricamente excluidos.