El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz Juan Manuel Vázquez Barajas aseveró que legal y constitucionalmente es imposible que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no califique la elección de la Gubernatura, como lo solicitó el dirigente estatal del partido Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En entrevista señaló que serán el OPLE y el TEV las instancias que se encarguen de la realización de los comicios el próximo 1 de julio.
“El TEV se encarga de la parte jurisdiccional y como tal es responsable de calificar y revisar la elección de la Gubernatura y de las 30 Diputaciones Locales. Entonces no existe posibilidad alguna de que el OPLE y el propio tribunal no sean en primera instancia los responsables de las dos elecciones que tenemos en Veracruz”, explicó.
Añadió que luego de la jornada electoral le corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver los recursos de revisión que se presenten, "por lo cual no existe posibilidad alguna a esa petición. Legalmente y constitucionalmente no es viable”, aclaró.
El consejero electoral apuntó que como ciudadanos se debe ser respetuoso de las decisiones jurisdiccionales, y recordó que en varias ocasiones les han revocado acuerdos del Consejo General, sin que ello signifique que el Tribunal Electoral de Veracruztenga una actuación ilegal.
“Debemos ser respetuosos del marco constitucionalmente. Si una sentencia no es favorable, eso no significa que los magistrados del TEV estén actuando indebidamente. En un juicio hay dos partes y una de las dos siente que ganó y otra que perdió y eso no hace de alguna manera que el tribunal esté actuando indebidamente”, sentenció.
No obstante, Vázquez Barajas dijo respetar las declaraciones del líder estatal de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pero subrayó que el Tribunal Electoral de Veracruz ha sido congruente.