Veracruz, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Manuel Liaño Carrera dio a conocer que la imposición de aranceles a México que pretende realizar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, traerá consecuencias para nuestro país.
Donald Trump anuncia imposición de aranceles a México
Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció que firmará una orden ejecutiva en su primer día de gobierno para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá, así como del 10% para los productos de China, las opiniones no se hicieron esperar.
En este caso, el presidente de Canirac explicó que las medidas restrictivas repercutirían económicamente a México y las relaciones comerciales con empresas del país vecino.
“Que tomen medidas restrictivas en Estados Unidos con México, cuando nuestra economía depende en enorme porcentaje de los Estados Unidos, no nos va a generar un dolor de cabeza, sino que nos va generar dolores muchos mayores”, lamentó el líder.
Para el presidente de Coparmex, una guerra comercial entre estas dos naciones no sería saludable, por lo que se debe mantener un dialogo que permita generar las condiciones, afectando la competitividad entre ambas naciones.
- Te puede interesar: ¿Competencia desleal? Franquicias ponen en riesgo a pequeños negocios familiares
Cabe destacar que este martes la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ya respondió al presidente electo de Estados Unidos, exponiéndole que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
En otro orden de ideas, Liaño Carrera manifestó que el sector empresarial adherido a Coparmex cumplirá al 100% en tiempo y forma con la obligación del aguinaldo para los trabajadores, esto a pesar de lo difícil de la situación que vive el sector empresarial.
“Me parece que la micro y la pequeña empresa hay un enorme reto general por supuesto para el tema del aguinaldo y por supuesto para el tema de cumplimiento de las responsabilidades laborales. Otro tema muy importante es la gran informalidad que se vive en México”.
Y es que declaró que actualmente, más del 60% del sector productivo en México y casi el 70% del sector productivo en Veracruz se encuentra trabajando bajo la informalidad, donde se encuentran las mayores condiciones de precariedad.
La falta de acceso a seguridad social, atención médica y prestaciones laborales injustificados deja a los trabajadores en una posición precaria, orillándolos a pasar a la informalidad donde se acentúa la situación precaria, ya que no cuentan con las condiciones óptimas para realizar su trabajo.
Además, lamentó que la informalidad es una tendencia en Veracruz y en todo el país, reto que le pertenece al sector empresarial, pero también a las autoridades hacer frente, reconociendo a las micro y pequeñas empresas, que mueven la economía local en cada estado.