En espacios prestados por las comunidades o los ayuntamientos, en marzo pasado se pusieron en marcha siete de las ocho universidades para el Bienestar "Benito Juárez García". La octava, ubicada en Poza Rica, fue inaugurada el 17 de marzo de 2018.
De acuerdo con el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en los ocho municipios donde se instalaron las universidades se cuenta con espacios prestados y en ningún caso se realiza el pago de renta por el uso de inmuebles.
El representante federal refirió que en marzo pasado se pusieron en marcha los cursos de actualización, los cuales son previos a la instalación de las licenciaturas en las universidades ubicadas en Huayacocotla, Río Blanco, Atlahuilco, Coatzacoalcos, Plaza Vicente, Jáltipan y Minatitlán.
Ello porque en la Escuela Universitaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Poza Rica, desde marzo del año pasado los estudiantes se forman en las materias de Química del Petróleo, Geología de Yacimientos, Física y Electromagnetismo, Ofimática para ingenieros, Sistemas del equipo de perforación y Geofísica.
Dicha universidad a la fecha cuenta con una matrícula de 135 estudiantes, desde el primer y hasta el tercer semestre de la carrera, en turnos matutino y vespertino. Además, cuenta con un convenio signado con la empresa Plásticos Industriales de Tampico, S.A. (PITSA), mismo que permite a sus estudiantes hacer uso de un Pozo Escuela, a fin de que los alumnos tengan un aprendizaje enfocado en la vida laboral real.
Huerta Ladrón de Guevara reconoció que no se ha realizado una inauguración formal de las siete universidades restantes y dijo desconocer la matrícula completa que a la fecha se tiene en las ocho instituciones que formarán parte del programa del gobierno federal.
Sin embargo, indicó que el proyecto forma parte del programa académico de la Escuela Universitaria Lázaro Cárdenas del Río, por lo que ninguna licenciatura generará costo para los alumnos, pues no se cobrará inscripción ni cuotas de recuperación durante todo el ciclo escolar.
La universidad instalada en Atlahuilco tendrá la posibilidad de estudio de la Normal Intercultural Bilingüe; la del municipio de Huayacocotla ofertará la Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable; en la institución de Playa Vicente se contará con Música y Laudería, y en Coatzacoalcos la Ingeniería Química de la Industria Petrolera.
En la universidad de Minatitlán se ofrecerá la Ingeniería y Administración de la Industria Energética, secundaria, bachillerato y licenciatura en Educación Física, con especialidad en Beisbol; en Río Blanco se ofertará la Ingeniería en Energías Renovables, y en Jáltipan la Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable.
La creación de dichas universidades tiene como intención lograr combatir el rezago educativo que se genera en la entidad, ya que la Universidad Veracruzana (UV) no cuenta con el suficiente espacio para poder albergar a todos los jóvenes egresados del bachillerato.
El fin de semana pasado se realizó el examen de admisión para la máxima casa de estudios veracruzana, con el cual se seleccionará sólo a 14 mil 416 jóvenes de los 45 mil 374 aspirantes que desean un espacio para el ciclo escolar 2019-2020 en alguno de los cinco campus con los que cuenta la institución.