El grupo Legislativo PRI-PVEM presentó una iniciativa con proyecto de decreto para facultar a 13 Ayuntamientos para que apliquen un 50% de descuento al pago anual anticipado del impuesto predial a las madres solteras, que a la vez sean jefas de familia.
El diputado Jorge Moreno Salinas presentó la iniciativa para que se adicionaran diversas disposiciones al Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y a los Códigos Hacendarios de 13 municipios, en respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables.
El legislador indicó que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada diez mujeres solteras de quince años y más, con al menos un hijo, no reciben apoyos económicos de programas de Gobierno o de alguna persona que viva en un hogar distinto al suyo.
Esta situación se agrava por el hecho de la alta participación de estas mujeres en empleos informales, con salarios bajos, condiciones de inseguridad laboral y sin acceso a prestaciones sociales, como seguros de salud, pensiones o licencias por enfermedad
Aseveró que en la entidad hay mujeres que son jefas de familia y que mayoritariamente perciben remuneraciones bajas por su trabajo.
La iniciativa contempla las modificaciones para los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín de Bravo, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca y Xalapa.