Impulsa Francia beneficios para estudiantes veracruzanos

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian tuvo un encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para tratar ámbitos económico, cultural y, sobre todo, educativo

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de septiembre de 2021

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México / Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Enseñanza del francés, movilidad, dobles titulaciones y actividades científicas son algunos de las cooperaciones que en próximas semanas quedarán definidas y renovadas para beneficio de estudiantes veracruzanos, dio a conocer el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.

Entrevistado en el Museo de Antropología de Xalapa, explicó que en sus dos primeros días de visita a la entidad ha habido diálogo constructivo para impulsar la cooperación en los ámbitos económico, cultural y, sobre todo, educativo.

Leer más: Escuelas públicas de educación media superior y superior impartirán francés

“El apego a la educación pública es algo que se comparte entre México y Francia, por su papel social, en términos de inclusión y desarrollo”, puntualizó el embajador.

 

 

De su encuentro con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y algunos miembros de su gabinete, destacó el interés por lograr la promoción y desarrollo de la enseñanza del francés en las escuelas públicas de nivel básico y nivel medio superior.

El convenio, firmado en junio pasado, le permitirá a Veracruz ser una de las primeras entidades del país donde se ponga en marcha este programa piloto, el cual, en una primera fase, formará a los profesores y compartirá herramientas pedagógicas.

En economía, el diálogo con autoridades estatales se centró en los aportes que a este rubro hacen las 25 empresas francesas radicadas en el estado, las cuales están enmarcadas en desarrollo, ciudad sostenible y transporte, detalló.

En esta misma línea, adelantó que este viernes tendrá reuniones en el puerto de Veracruz y aprovechará para hablar sobre seguridad y medidas para prevención de tráfico de drogas, con énfasis en flete marítimo, “todo en un ambiente de cordialidad”.

En su estancia en Xalapa, profundizó en el programa de café y producción sostenible, pues dijo, hay apoyo a las comunidades productoras del aromático y colaboración con el Instituto de Ecología (Inecol).

Contrario a lo que se pudiera pensar, aseguró que la pandemia ha llevado a Francia y a México a tener vínculos más estrechos, especialmente en el área de la medicina, en investigaciones sobre enfermedades emergentes, así como en robustecer los valores humanistas que los han unido por tantos años.

Educación Superior

Jean-Pierre Asvazadourian evidenció su deseo de consolidar más relaciones prácticas, como las logradas con Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, y con la Universidad Tecnológica, para dar continuidad y promover aún más la movilidad de estudiantes y los programas de becas.

Recordó que antes de la pandemia había 50 estudiantes del estado que cada año iban a Francia, la mitad de ellos en el marco del programa de cooperación bilateral sobre la formación de ingenieros.

Asimismo, describió como fundamental la capacitación de profesores de francés de la UV en instituciones de educación superior en Francia y en las Antillas.

La creación de un diplomado de ingeniería naval impulsado por Naval Group, el mayor constructor de buque en Francia, y al cual podrán tener acceso los alumnos de la UV, fue otro de los asuntos en los que hizo énfasis.

Informó que estos y otros convenios quedarán definidos y renovados las próximas semanas para fortalecer lo ya existente y ajustar otros temas de colaboración en biodiversidad, cambio climático y nuevas fuentes de energía.

Con respecto a la oportunidad que los estudiantes tendrán de obtener doble titulación —mexicana y francesa—, consideró serán excelentes herramientas de inserción laboral.

En otro tema, Jean-Pierre Asvazadourian lamentó las afectaciones al pueblo veracruzano provocadas por el huracán Grace y ofreció su apoyo. Compartió también que continuará unos días más en la entidad.

La agenda incluye visitas a San Rafael, donde se encuentra una comunidad francesa desde fines del siglo XIX, y a Camarón de Tejeda, pues asistirá a una ceremonia de recuerdo con 80 legionarios de su nación.

Estos encuentros se suman a sus actividades diplomáticas y de reconocimiento a quienes han elegido a Veracruz para vivir y desarrollarse en distintas áreas. Tal es el caso de Odile Hoffmann, investigadora del Ciesas-Golfo, a quien condecoró con la Orden Nacional del Mérito, en el campo de las ciencias sociales.

A 11 meses de asumir funciones como embajador, celebró estar en la entidad para tener “una mirada más clara de la diversidad y la cultura extraordinaria que posee”, tal y como se lo hizo ver el Museo de Antropología de Xalapa, donde aprovechó para tomarse foto al lado de una de las colosales cabezas talladas por los olmecas.