Diputadas locales consideraron indispensable que se dictaminen las iniciativas relacionadas con la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios en el que se establezca que cualquier mujer u hombre que sea deudor moroso no pueda obtener su licencia, el INE, pasaporte, no participe en candidaturas o cargos de elección popular y tampoco pueda contraer matrimonio.
La semana pasada el Pleno del Senado aprobó crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, mismo que hará públicos los nombres de los deudores morosos, establece que no podrán salir del país, sacar licencia de conducir o hacer trámites si deben la pensión de sus hijos. La resolución se turnará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Te puede interesar: ¿Cuántos deudores de pensión alimenticia hay en Veracruz?
¿Qué diputadas están a favor del Registro Estatal de Deudores Alimentarios?
A nivel local, la diputada Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, presentó dos iniciativas relacionadas con este tema, en la primera establece las restricciones para que cualquier persona que sea deudora alimentaria obtenga un documento oficial, y en la segunda con el objetivo de que se le impida participar por un cargo de elección popular u ocupe espacios en el área pública.
Al respecto, la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, consideró necesario que estas iniciativas sean consideradas para dictaminación, dado que con ellas se busca proteger los derechos de los menores. Destacó que el número de mujeres que se hacen cargo del sostén de sus hijos ha incrementado en los últimos años, debido a la falta de cumplimiento de los padres.
Recordó que desde que tenía representación popular federal impulsó propuestas para que los derechos de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes sean respetados en todas las áreas. Dijo confiar en que, al ser aprobado este registro a nivel federal, los y las legisladoras locales que tienen en revisión las propuestas dictaminen a la brevedad.
“Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, los derechos de las mujeres, de los niños, de las niñas y los adolescentes tienen que respetarse, protegerse y hacerse valer en todos los ámbitos, sin importar colores o partidos políticos”, comentó.
¿Qué opinó Movimiento Ciudadano?
Sobre el tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, manifestó que es urgente que tanto en Veracruz como en otros estados se aprueben propuestas relacionadas con la Ley 3 de 3 Contra la Violencia. “No es posible que deudores alimentarios y violentadores y acosadores sigan en puestos de poder, es necesario que se les limite ocupar estos cargos”, expuso.
Vuelve a leer: ¡Levantan el puño! Feminicidios persisten pero también las protestas de mujeres
Comentó que Veracruz es el segundo estado con más casos de violencia política en razón de género, por lo que es necesario se apruebe esta ley. “La falta de políticas públicas con enfoque de género seguirá generando una desigualdad en la vida política de las mujeres, es indispensable que este tema se atienda de manera inmediata”, dijo.