Veracruz, Ver.- Guadalupe Mar, periodista y catedrática de la Universidad Veracruzana, condenó que no existan avances sobre las investigaciones por el asesinato de María Elena Ferral, coraboradora de Diario de Xalapa en la zona norte de Veracruz.
La académica de la UV señaló que al igual que en otros asesinatos contra periodistas en Veracruz, se observa que la impunidad se convierte en una característica que es propiciada por autoridades.
Hemos visto, por lo que se señala, que ni siquiera hay un avance en las investigaciones, lo peor, no sabemos ni siquiera si empezaron (…) Aquí se resalta una característica que hemos detectado como sociedad —ni siquiera como catedráticos o investigadores— que es la impunidad, esa impunidad es lo que están tomando como impulso quienes cometen el delito
Aseveró que es necesario que las autoridades definan como principal línea de investigación de su asesinato el trabajo periodístico que ejercía María Elena Ferral.
Indicó que periodistas veracruzanos y medios de comunicación han difundido columnas de la reportera asesinada el pasado 30 de marzo, en donde se pone en evidencia las denuncias que hacía por actos de corrupción en la región donde ejercía su oficio.
“Si has observado en las redes, incluso en los medios hemos reproducido parte de las columnas de María Elena como una situación de que se conozca a quienes acusaba y que era lo que escribía ella, porque pensamos dentro del gremio para que sea esa una de las líneas de investigación (…) Nos damos cuenta que su trabajo era analítico, señalaba dentro de su trabajo periodístico qué era lo que estaba prevaleciendo en la zona norte, donde ella se desarrollaba, como una manera de estar exponiendo constantemente ante autoridades y esa es la línea que pesa”, consideró la también catedrática.
La periodista señaló que no existen condiciones en México para ejercer el periodismo de manera segura, pues al igual que los activistas se enfrentan a amenazas y ataques constantes.
En ese sentido, dijo que la Red de Protección a la Libertad de Expresión y los Periodistas mantendrá su contrapeso para exigir que este caso sea investigado a fondo.