Xalapa, Ver.- Integrantes de barras y colegios de abogados en la entidad dijeron que el Poder Judicial del Estado vulnera los derechos humanos al mantener la inactividad en los 21 distritos judiciales, a pesar que se trata de actividades esenciales para garantizar la justicia pronta y expedita durante la contingencia sanitaria por coronavirus.
En conferencia de prensa, María de la Luz Benítez García, Jorge Eduardo Miranda Virgen, René Rodolfo Corona y Nahum Culebro García exhortaron a la presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta, ordenar que se retomé a la brevedad las actividades judiciales, con base en las medidas sanitarias, y con ello evitar un mayor rezago en los expedientes.
Al hacer uso de la voz, María de la Luz Benítez García precisó que la impartición de justicia es una actividad esencial, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los justiciables reciban la atención de sus casos.
También dijo que la parálisis en los juzgados impide que los abogados obtengan ingresos económicos, pues señaló que la mayoría vive a través de esas actividades.
Sostuvo que durante marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió diversas recomendaciones para prevenir contagios por coronavirus y que ante ellas cada país y estado podría establecer los sistemas que consideren necesarios contra la pandemia.
Sin embargo, agregó qué el sistema de justicia en la entidad de plano suspendió actividades, a pesar de que la justicia debe ser considerada esencial.
Insistió en que el Poder Judicial del Estado debe fijar mecanismos para que se permita la atención y evitar que los casos se mantengan rezagados.
"Los juzgados del estado en sus 21 distritos reciben, pero no dan continuidad de los casos, a pesar de que lo ordena la ley orgánica del Poder Judicial, además de que los juicios que ya se tenían están estancados y con ello se está retrasando la justicia en agravio de los derechos de los ciudadanos", puntualizó.