Veracruz, Ver.- Pescadores veracruzanos, piden al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) modificar las fechas de vedas en el Golfo de México para que sean amigables con los ingresos de este sector.
El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, hizo ver que además de las vedas, el sector tiene que afrontar la temporada de nortes, lo que complica más realizar su actividad.
“Si nos afecta, pues sabemos que tenemos que respetarlas para que las especies sigan en su reproducción, aunque con los eventos de norte que tenemos unos aproximados de 50 al año, eso traducido en días, dejamos de pescar por lo menos 120 días mínimo”, platicó.
El entrevistado comentó que ambos temas restan al sector la captura de especies, por lo que tienen que hacer un sobreesfuerzo en todos los sentidos para generar los recursos posibles.
A su parecer INAPESCA debería tomar en cuenta la opinión de los pescadores, pues son ellos quienes mejor conocen el comportamiento y reproducción de las especies marinas.
¿Cuándo comenzó la temporada de veda en Veracruz?
Bernardo Hernández, recordó que el 1 de enero comenzó la primera veda del año con el pulpo y tendrá una duración de dos meses; la segunda de esta especie será en agosto y en mayo será la de tiburón y el robalo.
“Ahorita tenemos la veda del pulpo que dura dos meses, la otra es el agosto y bueno en mayo viene la de tiburón, la de robalo y diferentes vedas, a parte de los eventos de norte que hay”.
Cabe recordar que durante estas fechas, queda prohibida la captura de las especies mencionadas, esto con la finalidad de que se puedan preservar mayor su reproducción, sin embargo, representa para los pescadores un golpe duro en sus bolsillos.
Y es que de acuerdo al integrante de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, hay quienes solo se dedican a la captura de una sola especies, por lo que la veda les pega en su economía durante el tiempo que dura.
En Veracruz, son cerca de 2 mil pescadores afectados por las vedas de diferentes especies, ya que a lo largo del año hay vedas, pues prácticamente termina una y comienza otra.
El líder de los pescadores, señalan que pescar una especie en época amerita sanciones severas para ellos, que puede llegar hasta la prisión y retención de la embarcación.