El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García inauguró el domo y obra exterior de la Escuela Primaria “Ignacio Aldama” de Xalapa, donde se invirtieron un millón 798 mil 754.64 pesos.
Acompañado por la promotora de la lectura y la cultura a través de la estrategia integral de fomento a la lectura “Mujeres Insurgentes”, Julieta Jiménez Torres, quien también intercedió en la gestión para la realización de esta obra, Escobar García resaltó que la transformación educativa en la que trabaja el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se refleja en las cinco mil escuelas reconstruidas que hay durante esta administración en Veracruz.
Precisó que, además de las décadas de abandono que sufrieron miles de centros educativos de la entidad, a su llegada a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se percató de 800 obras que quedaron inconclusas con un desvío de mil 89 millones de pesos y que, de las casi 24 mil escuelas de la entidad, 12 mil 598 no tenían escrituras, lo que impedía el destino de recursos públicos para realizar trabajos de mejora, por ello se creó el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.
“Hoy llegamos a los lugares más apartados en un tema de justicia social, a donde se requiere, donde se necesita”, aseveró en presencia del director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.
En este sentido, dijo, hablar de humanismo y de la Nueva Escuela Mexicana conlleva el servicio a la comunidad, que los proyectos que se hagan sean para una transformación colectiva y reflejen el liderazgo de las y los maestros, así como el trabajo de madres y padres de familia, pues es importante el trabajo conjunto por una misma ruta. Como ejemplo de la gestión permanente que hace desde la SEV, el secretario de Educación recordó que en diciembre se logró la autorización de la Federación de 315 millones de pesos más para la entidad.
“Hemos tenido una inversión histórica. En este gobierno se ha invertido en cuatro años más que en un sexenio y un bienio, esa es la ruta de la transformación, que hoy el dinero se aplica realmente en las escuelas”, apuntó.
En su intervención, la directora del plantel, Eréndira Rowena Armenta de la Cadena dio la bienvenida a los servidores públicos presentes, así como a la maestra Julieta Jiménez Torres, quien impulsó la construcción del domo para benefició de 390 alumnas y alumnos. Del mismo modo, la supervisora de la Zona Escolar 302 Xalapa Poniente, Sonia del Carmen Cano Martínez abundó sobre la importancia del trabajo conjunto para lograr mejores condiciones en los centros educativos.
- Te puede interesar: Zenyazen lleva taller Escuela para Padres a la región del Totonacapan
La presidenta del Consejo de Participación Social, Arely Hernández Alvarado, reconoció la pronta respuesta de las autoridades educativas en comparación con otras administraciones que prometían y no daban solución a las gestiones y luchas de madres y padres de familia.
Durante la ceremonia de inauguración, el alumno de cuarto grado, Emmanuel Méndez Espinoza agradeció a nombre de la comunidad educativa la realización de la obra, pues les permite contar con espacios dignos para su educación; el alumno de segundo grado, Nicolás Campos Martín del Campo, quien participó en el certamen de Cuenta Cuentos de la Zona Escolar, narró el cuento “El flautista de Hamelín”.
Se contó con la participación del grupo musical “Canto del Pueblo” de la Dirección de Actividades Artísticas.
Estuvieron presentes el subdirector de la escuela, Luis García Utrera; la maestra fundadora de la escuela, María Liliana Ornelas Quesada; el titular de la Constructora Grupo Takama, S. A. de C. V., José Miguel Ovando Mesa; la residente de obra, Laura Angélica Martínez Ortigoza; la presidenta de la Asociación de Padre de Familia, Quetzalli Elizabeth Verduzco Baltazar, e integrantes de la misma.