El incendio forestal que actualmente se desarrolla en Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán, lo combaten más de mil brigadistas voluntarios que se han unido para enfrentar las llamas que iniciaron en Quimixtlán, Puebla, a mediados de mayo que ahora han dañado más de 500 hectáreas de predios veracruzanos.
¿De dónde son los brigadistas que combaten el incendio en Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán?
Las personas que unieron fuerzas para controlar este incendio que ingresó a tierras veracruzanas el pasado lunes, son habitantes de Cosautlán, Ixhuacán, Barranca Nueva, Barranca Grande, La Raya, Jesús María, Duraznillo, entre otros lugares más.
Esta unión que han hecho para controlar el siniestro forestal, es por la poca ayuda por parte de las autoridades estatales mencionaron habitantes de Ixhuacán, mientras se coordinaban para llevar víveres a los lugares afectados donde se encuentran trabajando los voluntarios.
Marcela Martínez González, originaria del municipio de Cosautlán, es una de las personas voluntarias que se encuentra repartiendo los víveres para ser trasladados a donde en falta.
¿Cuándo comenzó el incendio de Barranca Grande?
En uno de los puntos qué es en el mirador de Barranca Grande, comentó que tienen conocimiento que este incendio inició a mediados de mayo, en la comunidad La Concepción, en Puebla y que autoridades tuvieron conocimiento, sin embargo, no hubo la atención, pues dijo se imaginaban, no era de mayores consecuencias.
Fue este lunes que las llamas iniciaron el ingreso a territorio veracruzano, por lo que habitantes de Ixhuacán, Cosautlán, Ayahualulco, y comunidades cercanas a la zona del siniestro, iniciaron a presionar a las autoridades con plantones en el municipio de Coatepec, indicó.
Ahora dice que las personas se encuentran organizando para enfrentar esta situación con más de mil personas voluntarias.
"Aquí no hay ningún comité, simplemente nos estamos reuniendo y organizando; somos de diferentes municipios que se encuentran cercanos al incendio que son: Cosautlán, Ixhuacán, Barranca Nueva, Barranca Grande, La Raya, Jesús María y Duraznillo; son muchas personas que llegan de esos lugares", dijo.
Además, comentó que los víveres que están llegando de varios zonas, los están repartiendo para enviarlos a donde se reúnen los voluntarios brigadistas. Los lugares hacia donde se está llevando el material es a La Concha, Barrio Nuevo y algunos lugares cercanos al incendio.
- Puedes volver a leer: “¡La montaña nos necesita!”: estudiantes de la UV piden atención inmediata a incendios
Puntualizó, que afortunadamente el incendio no ha llegado a lugares donde se encuentre la población, debido a que los voluntarios han sofocado zonas de riesgo, sin embargo, reconoció que sí hubo algunos lugares desalojados por seguridad, mientras que algunos realizaron la movilización para estar con sus familiares por seguridad.
¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades por el incendio en Barranca Grande?
A las autoridades les dijo que si el incendio está controlado, que lleguen con helicópteros, pues la zona es de poco acceso y solamente con el apoyo aéreo lo controlarán por completo.
"Hay lugares en los que no pueden accesar debido a que son zonas muy peligrosas y es muy difícil el acceso en todo eso, se combatiría por medio de los helicópteros. Sabemos que se encuentra un helicóptero realizando el control, pero que es en la zona de Puebla, mientras que en la parte de Veracruz todavía no".
Así mismo, indicó que hay cierto control, pero no por parte de las autoridades estatales, "el control es más que nada por la ciudadanía, y los municipios que se unieron y son por los hombres que hacen las brechas", comentó.
- Te puede interesar: UMA Punta Gorda, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del estado
¿Qué fauna ha sido afectada por el incendio en Barranca Grande?
Dijo que el fuego ha provocado la muerte de tlacuaches, mapaches, Zorros, armadillos, erizos de tierra y serpientes, pues fueron los que quedaron atrapados.
Además, dijo desconocer si alguna de las autoridades estatales se han acercado con los voluntarios en otros puntos, mientras que en la reunión que realizaron en el Mirador que conduce a Barranca Grande no ha habido presencia de la autoridad para coordinarse con ellos.
"Los únicos que se han acercado son los alcaldes de Ixhuacán de los Reyes y de Cosautlán, aunque no nos dicen nada, solamente ingresan con sus cuadrillas y realizan el trabajo de abrir brechas", expresó.
¿Qué víveres solicitan para voluntarios y brigadistas del incendio en Barranca Grande?
La señora Marcela dijo que los voluntarios les están solicitando sueros, pero que se necesita que se encuentre en fríos, "pues a la hora que terminan de realizar la labor en el bosque necesitan que el líquido se encuentre en ese estado".
Agradeció a las personas que se han reunido, pues gracias a ello han controlado el incendio, "no quiero decir que está terminado solo que lo están controlando, por eso solicitamos el apoyo de más hombres para continuar abriendo brecha".
Además le dice a las personas que por favor no lleguen con menores de edad, pues se exponen al peligro, mientras que a las personas que se quieran sumar para enfrentar el fuego les brindarán la herramienta y la alimentación.
¿Qué dijo la Secretaría de Salud sobre el incendio en Barranca Grande?
Juan Morales, representante la Secretaría de Salud, se encuentran en uno de los puntos donde llegan los voluntarios a recibir alimentación y señaló que realizan la guardia, con apoyo de medicamentos.
"A nosotros nos comentan que ya hay suficiente materiales, apoyo y ambulancia. Estamos aquí, porque nos mandaron debido a que hacen muchas llamadas falsas sobre personas heridas y quemados y llegamos a investigar y realmente no ha pasado eso. Sí ha habido lesiones, pero sencillas, o algunas quemaduras pero muy muy leves".
Además, aunque desconoce cuántas hectáreas han sido dañadas por el incendio, aproximadamente serían 500 hectáreas o más, "el problema aquí que es muy difícil accesar por vía terrestre, por los acantilados y el único apoyo es con helicópteros".
El municipio de Ixhuacán de los Reyes se encuentra aproximadamente a 54 km de distancia de la ciudad de Xalapa y la situación ocurre en la zona conocida como Barranca Grande que forma parte de Cosautlán.
Han sobrevolado helicópteros que han brindado el apoyo con agua, sin embargo, los pobladores señalan que no es suficiente.