Alrededor de cinco hectáreas de maleza y de matorrales quedaron reducidas a cenizas a causa de un incendio ocurrido en una zona boscosa del predio Las Palomas, del municipio de Xico.
De acuerdo con Diego Montano Solano, integrante de la dirección de Protección Civil de ese municipio, el fuego estuvo a punto de extenderse en el bosque y alcanzar pinos, de no haber sido por el apoyo de lugareños y de integrantes de diversas corporaciones que se unieron para apagarlo.
¿Cuándo comenzó el fuego en Xico?
El siniestro fue detectado anoche, marte 2 de abril, a las 21 horas y fue reportado como liquidado durante la mañana de hoy, miércoles 3 de abril.
El predio Las Palomas se encuentra entre las localidad es Avacatla y Ticuatipan, por el rumbo de Tonalaco, en las faldas del Cofre de Perote.
"Se trató de un incendio superficial, con afectaciones en un aproximado de 5 hectáreas; fue en una zona de bosque y el fuego casi llegó a los árboles", señala.
Alrededor de 200 habitantes de los poblados Ixochil, Avacatla, Ticuatipan, Tlacuilolan y Coxmatla se unieron para combatir las llamas, equipados con picos, palas, azadones y machetes.
Además, Seguridad Publica Municipal dispuso de cuatro elementos, el área de Servicios Generales, de uno; la Tesorería también apoyó con un elemento y la Dirección de Protección Civil municipal con siete y una motobomba para arrojar agua.
"Había mucha hojarasca y maleza, lo que sirvió como combustible para fortalecer el fuego; aún no se sabe qué pudo haber generado las llamas", manifiesta.
El fuego fue controlado anoche y se reportó que llevaba una liquidación de un 90%, además de que las maniobras se prolongaron hasta la madrugada de hoy.
Durante la mañana de este miércoles el fuego fue reportado como apagado totalmente, sin que se alguno de los combatientes resultara herido, con quemaduras o intoxicación, de acuerdo con lo informado.