Veracruz, Ver.- Con el recuerdo del incendio que dejó un saldo de 28 víctimas, el 31 de diciembre del 2002 en la zona de mercados de la ciudad de Veracruz, los comerciantes rechazan que haya venta de pirotécnica y que en caso de que alguien se atreva a comercializar explosivos serían llevados por los mismos vendedores a las autoridades porque no están dispuestos a sufrir otra tragedia.
Juan Carlos Mendoza, comerciante de la zona, afirma que después de este lamentable hecho que sacudió a decenas de familias, los vendedores han sido conscientes de las medidas y que en el área de mercados no hay venta de cohetes.
- Te puede interesar: Costumbre y peligro: bomberos advierten del uso de pirotecnia
Revisiones constantes para evitar venta de pirotecnia
Explica que desde hace varios días, corporaciones policiacas han estado haciendo rondines en todos los puestos instalados dentro y fuera de los mercados para garantizar que no haya venta de ningún tipo de explosivo.
“No desde el accidente nadie vende, los del ayuntamiento y la policía han hecho rondines y buscan entre las cajas de la mercancía que vendemos y no han encontrado nada, nadie se atreve la verdad, es ponernos en riesgo a nosotros mismos”, expresa.
María Tovar, otra de las comerciantes, reconoce que hasta hace algunos años, algunos comerciantes intentaron burlar a las autoridades y vender cohetes, sin embargo, los mismos compañeros los instaron a evitar su comercialización para evitarse problemas.
“Supimos por ahí de unos que quisieron vender cohetes como dicen por debajo de la mesa en lo oscurito, pero hubo compañeros que les pidieron que no se metieran en problemas porque al menos en toda la zona del mercado están vigilando, hace como cuatro años se llevaron a unos a la cárcel por eso pero actualmente nadie vende”, menciona.
Los comerciantes aclaran que en caso de que supieran que alguien está vendiendo pirotecnia que ponga en riesgo su seguridad, ellos mismos lo denunciarían con las autoridades porque lo que ellos quieren es generar ingreso en esta fecha y comercializar todos los productos navideños que exponen en sus locales.
"Nosotros no queremos problemas, solo queremos vender, si supiéramos quién vende nosotros mismos lo acusamos con los del ayuntamiento que andan recorriendo", señaló Gonzalo Lima.
Irene Aragón Santiago, líder de comerciantes en la zona, expone que la actual administración otorgó permisos a algunos comerciantes bajo muchas medidas de seguridad para evitar la venta de cohetes en estas fechas.
Dice que por primera vez se extendieron recibos, lo que permite un control para saber quiénes están vendiendo y que es lo que están vendiendo.
“Te puedo asegurar que este año las medidas de seguridad con respecto a este tema se reforzaron porque el ayuntamiento no quiere saber de venta de cohetes, hay mucho control en todos los permisos, te revisan el giro, la mercancía, lo que vendes, que puesto, cuanto, este año no es de que viene Juan de las Pintas a ponerse a vender lo que sea”, declara.
No hay una cifra oficial de cuántos permisos otorgó el ayuntamiento para la venta de Navidad, sin embargo, los comerciantes se establecieron sobre la avenida Cortés y Bravo en toda la zona que rodea los mercados.
De acuerdo a los comerciantes, los permisos costaron 800 pesos y comprenden los 30 días que dura el mes de diciembre. En caso de que quieran quedarse hasta el seis de enero deberán pagar otra cuota.