Ejidatarios de la congregación de Vicente Guerrero, en el municipio de Río Blanco temen por sus cultivos de caña, toda vez que el incendio que se reactivó el pasado sábado 13 de abril en el Cerro las Tres Cruces de Tenango, pueda llegar hasta donde ellos tienen su siembra, así lo dio a conocer el presidente de el Ejido, Luciano Felipe Elizalde López, presidente del Comisariado Ejidal de El Ejido Vicente Guerrero
Desde el día sábado 13 de abril, se dio a conocer que una pequeña fumarola salió del Cerro Tres Cruces de la comunidad de Tenango, en Río Blanco, sin embargo, al día siguiente, las rachas de viento empeoraron la situación por lo que el fuego tomó camino más rápido y empezó a acabar con lo que a su paso encontró.
- Puedes leer también: Refugio del Pico de Orizaba quedó listo para recibir a más montañistas, te contamos
Afortunadamente, solo ha sido pastizal y árboles maderables, no obstante, por su cercanía a Tenango bajo temen que pueda llegar a las viviendas e incluso a las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), la cual desde el día lunes 15 de abril no tiene clases hasta nuevo aviso. Asimismo, una primaria, un jardín de niños y el Cecati 33 de Río Blanco.
Este martes 16 de abril, se cumplen 4 días de este incendio activo, habitantes de Tenango y Vicente Guerrero, temen que el fuego se extienda, por lo que con un bloqueo exigen ayuda de las autoridades.
Dijo que como ejido se han dedicado no solo a la producción de la caña de y algunos otros productos, de igual forma por el temor que hay en esta temporada de incendios forestales, también cuidan el Cerro del Borrego que colinda con este municipio, "nuestro apoyo total a este movimiento con tal de que se conserven las áreas verdes; la lumbre se está pasando, hay amenaza, de hecho vemos la prevención y no el combate".
Ejidataros claman por la ayuda de las autoridades
Ante esto, el ejido tiene brigadas de vigilancia conformada por los 59 miembros de este ejidal, "tenemos miedo de que llegue a nuestras cosechas, si se echan a perder, no sirve".
En cuanto a las acciones de las autoridades municipales, ha visto en redes sociales que la prontitud no ha sido inmediata, reflejando que no ha habido avance.
Cabe hacer mención que en Tenango hay siembra de aguacate hass, plátano, naranja y jinicuil que están en peligro de pérdida. "La gran mayoría de la geografía de Tenango es boscosa y poca población, por lo que habría pérdidas de producción".
El presidente de el Ejido de Vicente Guerrero, llama a que las autoridades reaccionen de forma inmediata.
Él, se sumó a la protesta que tuvo lugar este día a las 13:00 horas en el entronque de la calle Vicente Guerrero, donde aproximadamente 15 personas con cuerdas bloquearon los pasos de la calle conocida como Camino Nacional y que conduce a Nogales, Ciudad Mendoza y Acultzingo por mencionar.