Los daños que sufrieron los murales por el incendio ocurrido al interior de la Zona Arqueológica de El Tajín no se han cuantificado, aseguró el director Olaf Jaime Riverón, quien apuntó que se encuentran en marcha las investigaciones para dar con quién o quiénes resulten responsables de este hecho lamentable.
El directivo indicó que de estos hechos ha circulado información imprecisa, pues señaló que será a través de un dictamen en que se determine el nivel de daño sufrido. Aseveró que se llevará a cabo la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y se dará a conocer la oficial sobre el caso.
- Te puede interesar: Edificio Leyes de Reforma será remodelado; resguarda una gran historia
Mediante comunicado de prensa, el Sindicato Nacional de Restauradores del INAH refirió que quienes los integran, desaprueban tajantemente los hechos vandálicos ocurridos en la zona arqueológica de El Tajín, que causaron daños irreversibles en la pintura mural, herencia cultural de la humanidad. Exigen a las autoridades del INAH y del Gobierno Federal que se realicen las investigaciones necesarias para hallar a los responsables y para que se imparta justicia.
¿Qué pasó en Tajín Chico con los murales?
Según lo informado durante la madrugada del 21 de diciembre sucedió un incendio que afectó a las denominadas membranas geotextiles, colocadas sobre los murales ubicados en el edificio “I” del área llamada “Tajín Chico”, al interior de la zona arqueológica.
Desgraciadamente, al derretirse dichas membranas, sus restos cayeron sobre pinturas murales con más de 3 mil años de antigüedad, afectándolas severamente, por lo que se considera un daño irreparable, aunque tal y como lo dijo el director de El Tajín, aún se desconoce cuántos murales resultaron perjudicados y en qué grado.
El Tajín es la ciudad prehispánica más importante de la zona norte, misma que estuvo habitada entre los años 300 y 1200 antes de Cristo y fue sede una multiculturalidad. Derivado de ello que "La Ciudad del Trueno" es la que tiene el mayor número de juegos de pelota, 17 en total. Debido a su importancia no se limita a sus tiempos de gloria, sino que en la actualidad, es uno de los principales destinos turísticos en el Estado de Veracruz, que en cada temporada vacacional, suele recibir la visita de 5 mil a 10 mil personas o hasta más, representando con ello, un eje rector de la economía local del municipio de Papantla, donde se encuentra ubicada.
¿Qué dijo el INAH sobre el incendio?
Vuelve a leer: Puente Xallitic: ¿Belleza arquitectónica o escenario de tragedias en Xalapa?
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se encuentran valorando el alcance de las afectaciones, tanto en las estructuras como en la pintura mural. No obstante, de acuerdo con las primeras inspecciones, se puede señalar que las afectaciones al Edificio I son reversibles.
"En los próximos días, una vez concluido el dictamen, los especialistas determinarán la mejor estrategia de intervención, a fin de revertir los posibles daños e iniciar, a la brevedad, las tareas de restauración de este valioso testimonio de la cultura totonaca", se informó mediante comunicado de prensa.
La dependencia confirmó que el siniestro ocurrió la madrugada del 21 de diciembre de 2022 en el Edificio I de la Zona de Monumentos Arqueológicos de El Tajín, en Papantla en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán “Grace”.
"El fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración. Una vez que se tuvo conocimiento del incendio, el INAH dio aviso a la aseguradora para iniciar el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para la atención de este tipo de siniestros".