Xalapa, Ver.- Al corte de las 14 horas de este sábado, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó que el incendio en el Parque Nacional Pico de Orizaba se encontraba controlado en un 90 por ciento y liquidado en 50 por ciento.
El cálculo preliminar indica afectaciones a 110 hectáreas, de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU) que atiende el incendio forestal iniciado el 9 de marzo en el paraje El Balcón, en el municipio de Calcahualco.
En mensaje a la ciudadanía, se reiteró el llamado a no acercarse a la zona del paraje, pues el riesgo aún está latente.
El PMU puntualizó que las acciones tienen lugar en una zona de difícil acceso con pendientes pronunciadas. Explicó que las Fuerzas de Tarea disponen de suficiente personal, equipo e hidratación, y enfatizó que el incendio está bajo control y en permanente monitoreo.
El Comité Estatal de Manejo del Fuego le recordó a la sociedad que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantiene cerrados los parques nacionales, de ahí el exhorto a no visitarlos y a quienes habitan cerca de las áreas naturales, eviten encender fuego en las zonas forestales.
Con respecto a los avances, detallaron que trabajan de manera conjunta las Fuerzas de Tarea que abren las brechas cortafuego, líneas de ensanche y realizan
ataque directo. Participan además 118 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conanp, Secretaría de Medio ambiente (Sedema), Protección Civil (PC) estatal y municipal, además de 77 brigadistas voluntarios.
Está vigente la convocatoria a tomar las medidas necesarias con el fin de evitar la propagación del fuego y a reportar los incidentes al 911, a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195, o por la aplicación Incendios Móvil de la Sedema.