Más de cien hectáreas de terreno en territorio veracruzano han sido afectadas por el incendio iniciado desde el pasado 9 de marzo en el paraje El Balcón, predio Parque Nacional Pico de Orizaba del municipio de Calcahualco, colindante con el estado de Puebla.
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que a la fecha se tiene un 80% de control y 40% de liquidación, en la sección correspondiente al estado de Veracruz.
Con datos del Puesto de Mando Unificado (PMU), que se tiene en la zona del siniestro, se señaló que las fuerzas de tarea mantienen las acciones de combatecon la apertura de brechas cortafuego, líneas de ensanche y ataque directo.
En la zona participan 83 elementos de la Conafor, Conanp, Sedema, PC estatal, Brigada Coyote 11 y PC municipal de Calcahualco; además de PC municipal de Tlalchichuca, Puebla, la Brigada Soapan Puebla y voluntarios.
Pese a la magnitud del incendio no hay personas lesionadas y no representa riesgo para la población.
Se pide a la población no acudir a la zona, ya que las fuerzas de tarea disponen de suficientes elementos operativos, equipo, hidratación y suministros necesarios.
El Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego exhorta a la sociedad civil que recorre o habita cerca de las áreas naturales a evitar el uso del fuego en zonas forestales; en su caso, tomar las medidas necesarias para evitar la propagación de éste y que reporten los incidentes al 911, a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195 o por la aplicación Incendios Móvil de la Sedema.