Tatatila, Ver.- El incendio forestal que inicio la noche de miércoles, en la zona conocida como “La Mancuerna” en el municipio de Tatatila había consumido hasta este jueves más de 130 hectáreas de superficie.
Esta cifra representa casi 6 veces el total de la extensión que se había perdido en los 6 incendios forestales que se han presentado en la entidad en lo que va de este año.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el siniestro fue atendido diferentes cuerpos de emergencia, entre ellos Bomberos de Perote, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Comisión Estatal Forestal (CONAFOR), Protección Civil Municipal de Tatatila y voluntarios.
Con más de 20 horas de trabajo, el incendio que se presentó en el predio Pequeñas Propiedades, parajes El Campanario y Piedra Mesa, tenía un 60 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación.
Hasta el último reporte de la dependencia, el incendio no ha alcanzado viviendas, pero por prevención, varias familias fueron desalojadas para evitar que estuvieran expuestas y fue preparado el Auditorio Municipal como Refugio Temporal en el caso de que más familias cercanas a la zona requieran ser evacuadas.
Hasta el momento se desconoce que pudo provocar este incendio forestal, por lo que autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes, mientras siguen con trabajo de apertura de brechas corta fuego y ataque directo con elementos de PC Estatal, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y brigadistas voluntarios.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se registraron en Veracruz 120 incendios forestales que consumieron 3 mil 253 hectáreas. Esta última cifra, representa una disminución de más del 70 por ciento a comparación del 2019 cuando se consumieron 11 mil 841 hectáreas en 230 incendios forestales.
Por cuanto hace a la extensión incendiada en 2020, de las 3 mil 253 hectáreas, 928 eran de herbáceo, 80 de arbolado adulto, 131 de renuevos y 2 mil 114 hectáreas de terreno arbustivo.