Xalapa, Ver.-El incendió forestal que surgió ayer en el poblado Paso Panal, del municipio de Xico, se salió de control y se ha extendido hoy al Parque Nacional Cofre de Perote, de acuerdo con Diego Montano Solano, director de Protección Civil de ese municipio.
Precisa que las llamas no representan un peligro para habitantes, pues se encuentran alejadas de la zona de viviendas.
Te puede interesar: Se han combatido más incendios en 5 meses que en todo el año 2023: Bomberos de Veracruz
Aparentemente el fuego inició a causa de una quema agrícola y se propagó entre maleza y árboles en cuestión de minutos.
¿Por qué se reactivo el incendio en Xico?
Además, las llamas se fortalecieron a causa del viento y de las altas temperaturas, sin que hasta esta mañana se tenga el reporte de heridos o intoxicados.
Anoche, el incendio se encontraba bajo control y hoy continuarían las maniobras necesarias para liquidarlo.
Sin embargo, esta mañana, la dirección de Protección Civil de Xico recibió el reporte de que el incendio estaba descontrolado y que ya había llegado al Parque Nacional Cofre de Perote.
"Aún no se sabe cuántas hectáreas son las afectadas, pero se trata de un incendio grande; hay mucho árbol quemado", de acuerdo con Diego Montano Solano.
Inicialmente, el siniestro fue combatido por elementos de Protección Civil de Xico y lugarelos; hoy llegaron refuerzos de la Secretaría de Protección Civil, Policía de Xico, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Te puede interesar: 15 incendios forestales hacen arder a Veracruz; lista de lugares afectados
La Secretaría de Protección Civil agrega que "brigadistas de distintas instituciones se han activado para brindar atención a un incendio forestal registrado en la localidad Paso Panal, en el municipio de Xico, dentro del perímetro del Parque Nacional Cofre de Perote".
La columna de humo, generada de ese incendio, es de varios metros de altura y puede verse desde esta capital.
Para llegar a la zona del incendio, brigadistas y voluntarios deben caminar entre veredas de difícil, además de que van equipados con palas, picos, bombas para arrojar agua y otras herramientas.