Ixhuatlán del Sureste, Ver.– El dolor, la desesperación y la incertidumbre se ven y se sienten en las inmediaciones de la Cavidad Tuzandepetl de Pemex, en donde familiares de trabajadores reportados como desaparecidos montan guardia tras el incendio registrado ayer en esas instalaciones.
A la fecha, se habla de cinco obreros que no han sido localizados, además de tres heridos que siguen hospitalizados en un hospital de Pemex.
Los rostros de desesperación y de angustia de familiares no pasan por alto, además de que el llanto de algunos hace estremecer la piel y sentir el dolor por el que atraviesan.
Fausto de la Cruz Gómez es una de las aproximadamente 30 personas que desde ayer se encuentran en la entrada principal de las instalaciones de la Cavidad Tuzandepetl en espera de conocer noticias de los desaparecidos.
Con desesperación, señala que su hermano Alfonso es uno de los obreros que no han sido localizados y que a pesar de exigir información a autoridades de Pemex, a la fecha los mantienen en la incertidumbre.
Relata que Alfonso es originario de Tabasco y que llegó a trabajar en la Cavidad Tuzandepetl desde diciembre pasado. Ayer se enteró de lo sucedido a través de un sinnúmero de publicaciones en portales de noticias y en redes sociales, por lo que sin dudarlo viajó para saber la situación de su hermano.
Otra mujer que también busca a un familiar no pudo contener el llanto y tuvo que ser auxiliada para evitar que sufriera alguna complicación en su salud.
De manera extraoficial, hay quienes dicen que en las instalaciones de la Cavidad hay una persona muerta; la versión no ha sido confirmada por Pemex ni por alguna otra autoridad, aunque la presencia de personal de una funeraria de Nanchital y de peritos criminalistas del Servicio Médico Forense (Semefo) han causado una mayor incertidumbre.
- Te puede interesar: Alcohol y pirotecnia, mala combinación; paramédicos lanzan advertencias
¿Quiénes son los obreros desaparecidos?
De acuerdo con familiares de obreros, los desaparecidos son Gabriel Canseco, José Dimas Pérez Solís, Hugo Acosta, Alfonso de la Cruz y Carlos González. Sus familiares pasaron una noche de desesperación y la intriga va en aumento, pues la movilización de unidades y personal de Pemex es constante.
En las inmediaciones de esas instalaciones hay presencia de personal operativo de Protección Civil de Ixhuatlán del Sureste y de Nanchital, además de la Secretaría de Protección Civil, de Seguridad Pública, de contraincendios de Pemex y de Seguridad Física de la paraestatal.
De acuerdo con el último comunicado de Pemex que se emitió anoche, el incendio fue liquidado ayer mismo, con un saldo de tres heridos y cinco desaparecidos.
Además, precisó que el siniestro ocurrió en el equipo de perforación PM-119 por razones aún no determinadas.
Obreros daban mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl como parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, en este municipio ubicado en el sur de la entidad.
Ante la contingencia, Pemex activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el combate y la extinción del fuego, con un saldo de tres heridos y cinco desaparecidos de manera oficial.
Momentos de alarma
El incendio causó alarma y temor entre habitantes, quienes recuerdan que las llamas se veían a lo lejos y que una enorme columna de humo surcaba el cielo.
Además, la movilización de corporaciones de emergencia fue constante; "por todos lados se escuchaban sirenas. También subían y bajaban patrullas y ambulancias a todo lo que da", relata Guillermo, habitante de Nanchital.
Con desesperación, familiares de obreros intentaron acercarse a las instalaciones, pero no les fue posible, pues la zona fue acordonada y solo les dijeron que tres obreros habían sido hospitalizados y cinco desaparecidos.
¿Qué comunidades fueron desalojadas?
De acuerdo con el alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Fabián de Jesús Cruz Hernández, a causa del siniestro se tuvieron que desalojar aproximadamente 50 familias de las comunidades Juan de la Barrera, Benito Canales y parte de Villa del Espíritu Santo.
Los desalojados fueron llevados a albergues de la cabecera municipal, en donde permanecerán hasta nuevo aviso, señaló.
Todos reciben agua y alimentos en espera de poder regresar a sus viviendas. En esas comunidades, el servicio de energía eléctrica resultó afectado.
El Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste también apoya a los familiares de obreros que se mantienen de guardia en la entrada principal de las instalaciones de Pemex; todos reciben agua y alimentos, además de que se les facilitaron sillas y una carpa mientras esperan recibir información oficial de parte de Pemex.