Alvarado, Ver.- Pobladores de las congregaciones siniestradas por los incendios en el municipio de Alvarado se movilizan para tratar de extinguir el fuego que ha arrasado con cientos de hectáreas, generando fuertes pérdidas económicas.
A bordo de motocicletas y camionetas, los pobladores van y vienen para extinguir el fuego que ha estado activo en los últimos tres días.
- Te puede interesar: "Está todo calcinado", alertan por hectáreas consumidas por incendios en Tlalixcoyan
Comentan que la ayuda que ha mandado el municipio es insuficiente y son los habitantes que se han quedado en el lugar día y noche para tratar de controlar.
¿En qué comunidades de Alvarado se han registrado incendios?
Este sábado el fuego seguía activo en la comunidad de La Palma en donde las llamas estaban muy cerca de una vivienda, la cual es habitada por una pareja de adultos mayores.
Al lugar se movilizaron varios vecinos para evitar que el fuego llegara a las casas; elementos de Bomberos también trabajaron para extinguir las llamas.
Los habitantes señalan que son varias hectáreas las que se han perdido debido a los incendios, pues por momentos en algunas de las áreas se controla la situación pero como esta todo quemado vuelve a reactivarse
“El fuego ya llegó a mi parcela, no le podría decir exactamente la afectación, pero son cerca de 15 hectáreas y se llevó alambre, madera, todo para mi representa un gasto”, expresó Tomas Cano Cruz, habitante de la zona.
Los habitantes demandan el apoyo de otras autoridades para reforzar las acciones en la zona, pues acusan que los trabajos los han realizado los mismos ciudadanos en solidaridad unos con otros, sacando dinero de sus bolsillos para pagar gasolina y otros insumos.
“No hemos recibido ayuda, veo muy mal el trabajo que hacen las autoridades porque no han mandado a alguien que venga a apagar el fuego esto sigue y sigue, los que hemos estado trabajando son la gente de Salinas y La Palma, las autoridades de brazos cruzados (..) soy afectada, 20 hectáreas siniestradas, tenía madera para vender, no sé qué voy a hacer”, dijo otra de las habitantes.
Los pobladores se han estado organizando para trabajar las áreas afectadas, algunos ya presentan malestares debido a que han inhalado mucho humo, sin embargo, quieren seguir apoyando.
Los incendios se encuentran activos en algunas áreas de las localidades de Salinas y La Palma muy cerca de llegar a la carretera 180.