Ahora se requieren donaciones para alimentar a los animales de carga, caballos, mulas y burros, que son los que transportan víveres y todo tipo de ayuda a las familias afectadas por los incendios en el municipio de Ixhuatlán de los Reyes, cerca de la comunidad Barranca Grande, señalan voluntarios.
¿Qué tipo de alimento necesitan los animales de carga?
Exponen que ahora se requiere de la solidaridad de la ciudadanía para recolectar pacas de avena, zacate y alimentos para mantener sanos y en condiciones adecuadas a estos animales que han sido primordiales para subir a las montañas la ayuda que se envía a las familias damnificadas.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
¿Qué fauna ha sido afectado por incendios forestales en Veracruz?
La veterinaria Zaira Paola Ortiz Navarro, quien fue de las voluntarias que subieron a las zonas aledañas al siniestro, señala que, a decir de los brigadistas, en lugar del siniestro hallaron numerosos tlacuaches, ardillas y armadillos calcinados debido a los incendios en su hábitat.
Sin embargo, precisa que el personal de veterinaria no han podido acercarse mucho a la zona por los riesgos que representa, pero si han notado que falta ayuda para las personas que viven más arriba.
Resalta que la solidaridad de la ciudadanía ha sido positiva, pero siempre hace falta más para atender las necesidades, por lo que se requieren más alimentos perecederos y agua para entregar a las familias de las zonas altas.
- Puedes volver a leer: Incendio de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán es combatido por más de mil brigadistas
¿Por qué son fundamentales lo animales de carga en los incendios?
Señala que aunque ya se logró disminuir el tamaño del incendio ahora las personas deben subir para verificar que no vuelva a prender, para lo que necesitan a los animales de carga que son básicos en estas zonas de montaña para hacer llegar la ayuda y víveres a las zonas afectadas.
Es por esa situación que se necesita que las personas aporten pacas de avena, zacate y el alimento adecuado, porque por la situación es que sus propietarios no tienen esta comida cuando el trabajo que realizan estos animales es vital para los brigadistas dado que es la única forma de subir por las veredas montaña arriba dado que no hay acceso de otra forma.
“Ahora toca apoyar y atender a los animales de carga en este momento que realizan una labor primordial porque son los que mueven los alimentos y bebidas de Tlacolulan a la población La Raya que es el lugar dónde más necesitan los pobladores”.
Indica que este grupo de voluntarios, encabezados por el doctor Gonzalo Camacho, indica que es vital seguir llevando ayuda a las familias afectadas.
- Más información: “¡La montaña nos necesita!”: estudiantes de la UV piden atención inmediata a incendios
De la fauna silvestre afectada, comenta veterinaria Zaira Ortiz que todavía es pronto para saber los daños, “por los brigadistas sabemos que hay muchos muertos, pero por ahora no sabemos cuántos, así que esperamos en las siguientes horas encontrar los que han salido huyendo para ayudarlos si están heridos”.