Según datos de la Coordinación General de Conservación y Restauración a nivel nacional, del 1 de enero al 15 de junio de este año, el estado de Veracruz es una de las 10 entidades del país con mayor presencia de incendios.
Las entidades federativas con mayor presencia de estos siniestros fueron: Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Durango, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 83 por ciento del total nacional.
¿Cuántos incendios se han registrado en Veracruz?
El estado de Veracruz se ubica en el lugar número nueve con 162 incendios, por debajo de Jalisco con 1077, México 869, Ciudad de México 696, Michoacán con 394, Puebla con 293, Durango con 282, Chiapas con 276 y Chihuahua con 266.
Sin embargo, no se ubica entre las entidades federativas con mayor superficie afectada que fueron: Jalisco, Durango, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, México, Zacatecas y Sonora, que representan el 86 % del total nacional.
¿Cuáles son las causas principales de los incendios?
La Comisión Nacional Forestal en Veracruz señala que las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, después las actividades ilícitas, fogatas y pecuarias.
Recomendaciones para prevenir incendios
Para prevenir los incendios forestales se recomienda:
- No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas
- Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio
- Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales
- No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal
“Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego”.
- Te puede interesar: Comerciantes, de los más afectados por ola de calor y apagones; te contamos
¿Dónde reportar un incendio forestal?
Por ello, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas, vientos intensos y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.
Asimismo, se exhorta a que, en caso de observar un incendio forestal, reportar al 800 737 0000 o al 911 e indicar la ubicación del mismo, localidad, municipio y entidad, así como algún punto de referencia para una pronta atención.