El director nacional del Escuadrón Nacional de Rescate, Vicente Leyva de la Cruz, pide no realizar la quema de basura y con ello evitar incendios de pastizales que pongan en riesgo a la población.
En entrevista, señala que la quema de basura es una práctica que aún suele realizarse en colonias de la periferia, en terrenos o zonas en donde hay maleza.
"La basura suele contener llantas, plásticos, lubricantes o aceites que sirven de combustible y por ello en ocasiones el fuego se sale de control y se extiende a través de áreas verdes o pastizales", manifiesta.
Recalca que los incendios de pastizales en zonas urbanas pueden afectar viviendas y poner en riesgo a los habitantes, por lo que es importante no quemar basura y depositarla en los lugares indicados para su recolección.
También sostiene que es importante evitar acciones que provoquen incendios de pastizales a orilla de carreteras, pues se genera mucho humo, al grado de impedir la visibilidad a los automovilistas y causar accidentes.
Detalla que durante la semana pasada, "hubo tres reportes de incendio por basura, dos en la colonia Plan de Ayala y otro cerca de El Castillo; uno de estos lo reportaron como incendio de una maderería y se movilizó a personal de emergencia", señala.
Con relación a los incendios forestales, manifiesta que para evitarlos es necesario que los paseantes no hagan fogatas cerca del área verde y que antes de retirarse las apaguen con tierra. "Es recomendable hacer un hoyo y ahí prender la fogata. Luego, antes de retirarse, el fuego debe apagarse y cubrir las cenizas con tierra para que se apague totalmente", agrega.
Las quemas agrícolas deben ser controladas y reportadas a la Conafor para que se lleven a cabo bajo el monitoreo correspondiente, dice.
También pidió a los automovilistas evitar arrojar colillas de cigarro encendidas a orilla de carreteras, pues asegura que basta con una pequeña brasa para generar incendios de pastizales y forestales con afectaciones en varias hectáreas.