Xalapa, Ver.-Habitantes de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y de Cosautlán bloquean una vez más el tramo carretero Coatepec-Las Trancas, a la altura de La Orduña, para exigir una mayor movilización de los tres niveles de gobierno que permita liquidar el incendio forestal en Barranca Grande.
La manifestación se retomó esta mañana, cerca de Puente Seco, del municipio de Coatepec, en donde los inconformes dicen que el siniestro, que colinda con Quimixtlán, Puebla, se ha fortalecido. También bloquean el bulevar a Coatepec, a la altura de La Florida.
Te puede interesar: Cierran carreteras y centro de Xalapa para exigir combate al incendio de Barranca Grande
Insisten en la necesidad de que el incendio sea atacado vía aérea, con helicópteros, debido a que las llamas han devastado un sinnúmero de hectáreas de bosque.
La protesta inició ayer y esta mañana fue retomada por los manifestantes, que comenzaron a llegar a los tramos carreteros antes citados para bloquearlos.
Con pancartas en alto, sostienen: "la montaña nos necesita. Nos estamos quemando", además de que reiteran la importancia de atacar el fuego con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
El incendio forestal inició el domingo 26 de junio y los pobladores aseguran que hicieron todo lo posible para tratar de apagarlo por sus propios medios.
Sin embargo, las llamas tomaron mayor intensidad y se se extendieron a una mayor zona de árboles y arbustos, al grado que ya hay muerte de fauna silvestre y daños ambientales.
Como parte de la protesta, vecinos de Ixhuacán de los Reyes, Teocelo, Cosautlán y de Quimixtlán, Puebla, tomaron las instalaciones de la presa Los Colibríes, en ese municipio poblano, además de que cerraron las válvulas para dejar sin agua a los xalapeños.
Te puede interesar: Muere persona con discapacidad tras incendio de vivienda, en Tuxpan
Los inconformes colocaron troncos y piedras para impedir totalmente el acceso a los automovilistas y presionar al estado con tal de que apoye con helicópteros.
Al dialogar con algunos de los manifestantes, señalan que la situación podría empeorar, pues ante la pérdida de árboles se prevé que mas adelante habría un mayor desabasto de agua, pues en esa zona de la montaña hay manantiales que abastecen a las poblaciones.
Hoy el segundo día consecutivo de las protestas y bloqueos, pues ayer además de manifestarse en vialidades de Coatepec, también extendieron las consignas al centro de Xalapa; "queremos ayuda para apagar el incendio", agrega un vecino de Cosautlán.
El cierre de carreteras ha causado el malestar de automovilistas, quienes una vez más se quedaron atrapados en los embotellamientos.
Puebla y Veracruz combaten incendio
Autoridades de la Secretaría de Protección Civil dicen que la atención al incendio forestal entre Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán, Puebla, se encuentra a cargo de autoridades de esa entidad.
Además, señalan que esta mañana reiniciaro labores brigadistas de Sedema, SPC y de Protección Civil municipal, con brigadas de Sedema de Perote y Tatatila.
Los combatientes se encuentran desplegados en la zona de Barranca Grande, en Ixhuacán de los Reyes, para el combate junto a fuerzas de tarea del estado de Puebla.
El siniestro se encuentra activo en el municipio poblano de Quimixtlán, cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes, según lo informado.