Autoridades estatales han dado a conocer que el incendio forestal en Parque Nacional Pico de Orizaba que se registró a las 9:50 horas de este domingo, en el paraje La Troja del Diablo, municipio de Calcahualco tiene un 50 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación.
La Secretaría de Protección Civil así como la Secretaría de Medio Ambiente han confirmado que hay una superficie afectada de 30 hectáreas aproximadamente y que incendio no representa riesgo para la población.
Te puede interesar: Se prepara Veracruz para incendios forestales
En el sitio laboran brigadas de CONANP, CONAFOR, SEDEMA y voluntarias de los municipios de Calcahualco y La Perla, así como elementos de PC municipal, que han realizado acciones de combate con brechas corta fuego y líneas de ensanche.
¿Cuál es el porcentaje de control de incendios?
"Se reporta un 50% de control y un 20% de liquidación, con una superficie afectada de 30 hectáreas aproximadamente. El incendio no representa riesgo para la población", se informó.
La SEDEMA refirió que han realizado acciones de brechas corta fuego y líneas de ensanche y que no hay personas lesionadas ni riesgo para la población.
Desde medio día, la Secretaría de Protección Civil del estado reportó un Incendio forestal en Parque Nacional Pico de Orizaba, en el lugar conocido como La Troja del Diablo y detalló que se trata de la zona limítrofe entre los municipios de La Perla y Calcahualco donde ya se trabajaba en el combate al siniestro.
La dependencia estatal dio a conocer que elementos de CONANP, CONAFOR y brigadistas de ambos municipios habían sido activados para las labores de combate al incendio.
Explicaron que dado que no existe señal de telefonía, por lo que la comunicación era complicada para reportar los avances de los trabajos en la zona.
De acuerdo con autoridades locales de Protección Civil de Coscomatepec, al menos 30 hectáreas del Parque Nacional Pico de Orizaba fueron consumidos por el fuego.
Refieren que el incendio que empezó en Lagunas Cuatas, se ha estado extendiendo, hasta la comunidad de Vaquería, en las faldas del Pico de Orizaba, por lo que se trabaja para que sea controlado.
Las autoridades han insistido en el llamado a la población para no realizar este tipo de quemas, ya sea de basura o de sembradíos y de darse estos últimos que se cuente con la experiencia para hacerlo o de lo contrario pedir apoyo a los elementos pertinentes como Bomberos o Protección Civil.
¿Cuándo inició la temporada de incendios forestales?
Recientemente, el titular de la Pomotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, dijo que la temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de enero y que estaban listos dado que se han tomado las acciones preventivas para la contención de los mismos.
“Las brigadas oficiales, las brigadas de los ayuntamientos que ha promovido Gobierno del Estado, tenemos que estar de manera coordinada y atentos para la atención de cualquier contingencia que se presente”, dijo entonces.
Explicó que las medidas de prevención vienen desde el año pasado con las brigadas de las zonas de Perote, Huayacocotla, Las Vigas y Orizaba.
"Se llevan a cabo acciones con ejidos y comunidades como las guardarrayas, la limpieza de material combustible, los linderos en los terrenos y nuestras brigadas trabajan con ellos y los orientan", añadió al señalar que ha habido mucha capacitación a las brigadas y a los ejidos y comunidades por lo que la prevención empieza mucho antes de la temporada de incendios.