El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se tiene una afectación de 125 hectáreas por los incendios forestales registrados en la zona de Maltrata, Huiloapan, Tehuacán y Soledad Atzompa aunque dijo que no hay localidades "comprometidas".
¿Qué pudo provocar los incendios forestales en la zona de las Altas Montañas de Veracruz?
"Son 125 hectáreas hasta ahorita, sin cuantificar totalmente, falta al final la cuantificación y también determinar las causas. Aquí yo quiero hacer nuevamente un llamado, un exhorto, a que cuando hay suradas, eventos de suradas, se tiene prohibido las quemas de pastizales porque esto es lo que provocan, lamentablemente hay mucha irresponsabilidad".
- Te puede interesar: 100 familias son evacuadas en Nogales por incendio forestal, lo que sabemos
Por ello, advirtió que se va a averiguar quién inició el incendio del paraje Aserradero en Maltrata, porque no estaba autorizada la quema que presuntamente fue la causante de esta situación.
"Sí hay mucha irresponsabilidad, tenemos que averiguar quiénes lo hicieron sin autorización. Y también creo que es el resumen, ahí está lo que teníamos en otros lugares, en la zona del Valle de Perote, ya tenemos un 60 por ciento de liquidación, ahí va más avanzado. El control es uno y después de controlada la situación, se van liquidando los focos rojos. Y también en Ayahualulco, otro en el paraje Las Glorias, que ya también se tiene un 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación".
Expuso que una situación alentadora, es el compromiso de los alcaldes porque han participado activamente con sus brigadas, lo que se debe reconocer.
"Porque se logra contener, se logra cuidar a la población. Y después el compromiso del ataque, muy coordinado el ataque al incendio. Estuvimos dando recursos hace unas semanas, anunciamos a todos estos municipios que tienen riesgos, de acuerdo al nivel de participación que han tenido, hay una valoración y se les otorgan los recursos por lo tanto se puede coordinar bastante bien, y es lo que estamos haciendo".
Explicó que según la Secretaría de Protección Civil, la surada está disminuyendo su intensidad y va a ir reduciéndose más durante el día, por lo que se podrá avanzar.
"También mencionó que tenemos voluntarios y personal operativo, más de 500 elementos. Estamos con los recursos necesarios. También informó que el uso de aeronaves, aunque las teníamos listas desde la mañana de ayer, no pudieron salir porque el tema de la surada pone en riesgo y no permiten las condiciones meteorológicas para tener la salida desde el aeropuerto, pero hoy sí se hizo un vuelo de reconocimiento y después".
Secretarías sin vacaciones
Asimismo, dio a conocer que personal de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, Turismo y Cultura se mantendrán operando durante los días de asueto de Semana Santa de manera normal.
García Jiménez refirió que los días jueves y viernes las dependencias encargadas de atender emergencias deberán mantenerse operando.
“El jueves y viernes todos los que tenemos actividad de emergencia como Protección Civil, Seguridad Pública, la parte de atención médica o sea Salud que nos mantengamos en comunicación, pendientes y trabajando, haciendo la cobertura”, explicó García Jiménez.