La temporada de incendios forestales aparenta ser crítica para este año a causa de las altas temperaturas y la escasez de agua, dice la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Abunda que actualmente se tiene el reporte de ocho incendios, entre matorrales y bosques, que son combatidos por brigadistas de diversas corporaciones, entre ellos de la Conafor, de la Sedema y de Protección Civil.
- Te puede interesar: Prepara la sombrilla: Xalapa mantendrá altas temperaturas
¿En qué lugares de Veracruz se encuentran activos los incendios?
Las regiones con incendios activos son las de Perote, Acajete, Ayahualulco, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Nogales y la Perla, de acuerdo con la funcionaria.
La recomendación en esta temporada es la de tener mucho cuidado con el manejo del fuego, pues ante las altas temperaturas podría salirse de control.
Las fogatas deben ser vigiladas en todo momento, además de asegurarse de apagarlas totalmente para evitar que alguna brasa o chispa caiga en área verde y genere algún incendio forestal.
En el caso de las quemas agrícolas, también se les recomiendo a los productores ser muy cautelosos y así proteger zonas boscosas.
Segúna titular de Protección Civil en la entidad, la mayoría de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, por lo que basta con ser cautelosos con el manejo del fuego para evitar en la mayor medida posible incendios en bosques y selvas.
Las condiciones de sequía, viento y falta de agua influyen para el que número de siniestros pueda aumentar en esta temporada.
"Estamos en el inicio de la temporada de incendios forestales y debido a la incidencia de este año se presume que este año podría ser más complicado en comparación de años anteriores", señala.
También exhorta a la población a cuidar el agua tras sostener que la escasez apenas empieza y que por eso es necesario racionarla para que alcance para todos.