La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado dio a conocer que este día se mantienen 20 incendios forestales activos en el estado de Veracruz.
En conferencia de prensa, la cual compartió con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, desde Palacio de Gobierno, aseguró que los incendios fueron provocados, ya sea por quemas agrícolas o por actos de vandalismo, así como otras causas que se están investigando.
- Te puede interesar: Liberan circulación de la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de “La Florida”
¿En qué zonas de Veracruz se han registrado dichos incendios?
Detalló que los incendios se reportan en los municipios de Altotonga, Soteapan, Xico, Uxpanapa, Ixhuatlancillo, Las Vigas de Ramírez, Tequila, Mixtla de Altamirano.
Ademas, hay incendios reportados en Texcatepec, Amatlán de los Reyes, Los Reyes, Zongolica, Atzalan, Vega de Alatorre, Xico, Las Minas, Tlilapan y Tlacotalpan.
La funcionaria indicó que en suma se tiene una superficie de afectación de por lo menos 758 hectáreas en estos incendios.
Osorno Maldonado precisó que hay personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena), voluntarios, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) apoyando en estas áreas donde hay incendios activos.
Destacó que las autoridades estatales lograron un acuerdo con habitantes de Ixhuacán de los Reyes para que se abran las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte de agua a Xalapa, y en atención a sus demandas, un helicóptero de la Sedena apoyará las labores de combate al incendio en Quimixtlán, Puebla, donde ya trabajan más de 300 brigadistas.
Explicó que desde ayer lunes, brigadistas de Sedena, Sedema y de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y aledaños, laboran por tierra desde Veracruz para contener la conflagración.
Ante ello, manifestó que el incendio se encuentra controlado en un 70 por ciento y liquidado al 50.
Puntualizó que las condiciones de viento han dificultado las operaciones aéreas, por lo que se evalúa la incorporación de la aeronave que se incorpora este día a los trabajos sin contratiempos; en caso de que las condiciones meteorológicas no sean adecuadas, por seguridad no se realizarán maniobras de descarga de agua.
"Tras un mes bajo una ola de calor, con temperaturas altas, falta de lluvias y escasez de agua, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordina la atención a 20 incendios forestales, todos provocados por quemas agrícolas, descuido o vandalismo. El estatus de todos ellos es variado, por lo que se ha establecido un semáforo para dar a conocer cuáles están ya controlados, cuáles en proceso y cuáles son foco rojo", expresó.
Recordó que se mantiene la prohibición de quemas forestales, debido a que las condiciones son propicias para el desarrollo de incendios.