Incendio en Parque Nacional Cofre de Perote se mantiene activo

El siniestro se encuentra en el paraje Plan de la Guinda, de ese municipio y es atendido por combatientes de los tres niveles de gobierno

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

  · martes 28 de mayo de 2024

El viento que se siente con intensidad en la zona alta y las barrancas son algunos de los factores que provocan que el fuego se fortalezca/ Foto: Cortesía / Secretaría de Protección Civil de Veracruz

Xalapa, Ver.- El incendio forestal dentro del Parque Nacional Cofre de Perote se mantiene activo y es posible que las maniobras para apagarlo se prolonguen uno o dos días más, dice el director de Protección Civil de Xico, Diego Montano Solano.

El siniestro se encuentra en el paraje Plan de la Guinda, de ese municipio y es atendido por combatientes de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de ejidatarios.

Te puede interesar: La Secretaría de Protección Civil reporta incendios forestales en Xalapa, Xico y Coatepec

"Aún no se puede decir que el incendio está totalmente controlado o sofocado, porque todavía nos falta uno o dos días más de labores, pues aún hay mucha mucha brasa y mucho tronco prendido", sostiene.

El viento que se siente con intensidad en la zona alta y las barrancas son algunos de los factores que provocan que el fuego se fortalezca, asegura.

Esta mañana, las brigadas de combatientes regresarían a la zona incendiada dentro del Parque Nacional Cofre de Perote para tratar de apagar el fuego.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil precisa que hasta anoche se contaba con un 40% de control y un 10% de liquidación del siniestro.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

También manifiesta que en las acciones participan 181 elementos de Sedena, Conafor, Sedema, Protección Civil estatal y municipales de Acajete, Altotonga y Xico.

Además, contribuye personal de los municipios de Villa Aldama, Ixhuacán de los Reyes y brigadistas voluntarios.

Sin riesgo para la población

Al corte de las 22 horas de ayer, fuerzas de tarea locales, estatales y federales, en coordinación con personas voluntarias, reportaron la atención a 23 incendios forestales y 2 incendios de pastizal en el estado, sin que alguno representara un riesgo inmediato para la población, de acuerdo con la SPC.

Te puede interesar: Incendio forestal en Xico llega al Parque Nacional Cofre de Perote

En Alpatláhuac, se atiende un incendio en el Cerro de los Gentiles, de la localidad Rancho Nuevo, en el que hasta anoche se contaba con un 80% de control y un 60% de liquidación, con una superficie estimada preliminar de 40 hectáreas. Ese incendio es atendido por 90 elementos de Conafor, Protección Civil estatal y municipal, así como Bomberos de Ixhuatlán del Café, policía municipal y personas

En Alto Lucero, se da seguimiento a un incendio de pastizal en la carretera federal 180 Cardel-Nautla, cerca del kilómetro 42.5. El incendio se encuentra en una zona de difícil acceso y es atendido por elementos de Protección Civil municipal y Bomberos Voluntarios.

¿Qué municipios veracruzanos registran incendios forestales?

Los incendios forestales con distintos porcentajes de control y liquidación se ubican en en los municipios de Texcatepec, Uxpanapa, Tatatila, Jilotepec, Altotonga, Tequila, Camerino Z. Mendoza, La Perla, Tlacolulan, Tezonapa, Atzacan, Ixtaczoquitlán, Huiloapan de Ocampo, Tlilapan y Los Reyes.

Otros más están localizados en Naranjal, Tlalnelhuayocan, Las Vigas de Ramírez y Chiconquiaco, así como un incendio de pastizal en la localidad El Chote, en Papantla, que reportaba un 100% de control y un 80% de liquidación.

Las brigadas voluntarias que participan en las acciones de combate al fuego se encuentran coordinadas con las autoridades que comandan la atención en cada lugar, por su seguridad y para mantener estrategias y tácticas unificadas.

La SPC también pide a la población a atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en las zonas, alejarse de los incendios y en caso de ubicar alguno reportarlo de inmediato al 911, al 800 INCENDIO o a las direcciones municipales de protección civil.