Nogales, Ver. - Localidades como Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla han sido desalojadas, toda vez que el incendió registrado en el Encinar perteneciente al municipio de Nogales, no ha sido sofocado, se prevé puedo intensificar más la llama por las rachas de viento de la noche de domingo 24 de marzo.
El Director de Protección Civil Municipal de Nogales, Luis Alfredo Bautista Oropeza, señala que de las localidades mencionadas suman un promedio de 100 familias las que la noche del domingo dejaron su vivienda tomando lo indispensable para pasar la noche en el albergue que se habilitó cerca del lugar, en las instalaciones del DIF Encinar, ubicadas en la calle Chiapas.
Te puede interesar: Se registran tres incendios forestales en las Altas Montañas
Lo anterior fue realizado como medida precautoria ante el incendio forestal que inició la tarde del domingo 24 de marzo y que por más que las brigadas de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por mencionar, quisieran sofocar las flamas, esto se complicó más durante la noche, pues las rachas de viento pronosticadas en la madrugada del lunes 25 de marzo, empezaron a notarse desde las 11:00 de la noche de domingo.
El declarante, descarto que en su momento el incendio haya llegado hasta las viviendas, pero el Ayuntamiento de Nogales tomó esta acción como una medida precautoria debido a que esta noche y madrugada las rachas de viento continuarán intensas y ello favorece a la propagación del incendio.
Centros de acopio en la región
Por ello es que en los centros de acopio habilitados en la estación de Bomberos Metropolitano de Nogales, ubicados por la empresa Sivesa en camino al municipio de Huiloapan así como en las oficinas de Protección Civil, por citar otros más como las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba que están en Sur 15 y Oriente 6 junto a una pizzería conocida, así como también otros locales como Super Tortas Orizabeñas.
Otros más como Barbería Pérez & Pérez de sur 7 entre oriente 6 y 8, Restaurante Culto en oriente 4, sur 11 y 13; Restaurante Julia, ubicado en Colón, entre sur 2 y 8; Anahata Obregón, en la Colonia Benito Juárez y el gimnasio The World fit de esquina sur 17 y oriente 12.
Entre los alimentos que se piden son botellas de agua, alimentos enlatados, sueros pero también herramientas como: palas, guantes, jaulas, cuerdas, paliacates, linternas, machetes, cascos.
Trabajos a marcha forzada
Mediante un comunicado el Ayuntamiento de Nogales informó que desde el primer momento en que se emitió la alerta debido a los incendios forestales registrados en diversos puntos de este municipio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil Regional, Brigada de Maltrata, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil Nogales, Veracruz, unificaron criterios para establecer un puesto de mando en el combate al siniestro natural.
Te puede interesar: PC activa alerta por posible Surada en Orizaba
A los trabajos de auxilio, se incorporaron las direcciones municipales de Fomento Forestal y Participación Ciudadana, con el fin de buscar estrategias coordinadas en apoyo a la población afectada.
Si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario, puede comunicarse al número telefónico: 272 207 35 66
La mañana de este lunes 25 de marzo, a las 6:00 de la mañana, los brigadistas de los entes mencionados empezaron a ascender al Cerro El Gentil y al de Balastrera.