Incertidumbre para trabajadores de universidades; temen falta de pago

Anunció de que no existir rescate federal, podría afectar a miles de trabajadores

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Aunque hasta el momento los compromisos financieros con los trabajadores universitarios se han cumplido en tiempo y forma, el déficit económico se podría presentar, expone el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.

En entrevista el líder de la Contu precisó que el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo una asamblea nacional con los líderes de los más de 90 sindicatos de empleados universitarios de todo el país, en donde se conocerá a detalle la realidad de lo que está sucediendo en todas las universidades y lo que va a pasar en lo que resta del 2020.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

“La situación económica, la crisis no tiene que afectar a las universidades (…) Todo el tema de los recursos federales lo vamos a decidir hasta platicar entre todos los compañeros”, dijo.

Insistió en que hasta el momento la información que tiene por parte de los líderes sindicales es que los salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios se han cubierto tal y como está establecido en los contratos colectivos de trabajo. No obstante, existe incertidumbre ante el anuncio de que no habrá rescate económico para las universidades públicas que se encuentran en crisis financiera. “Hasta ahorita en todas las universidades nos han estado cubriendo todo, tanto los salarios como las prestaciones”, indicó.

Por cuanto hace a la Universidad Veracruzana (UV), el también secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV) precisó que en la institución no ha habido ningún retraso y que será hasta que inicie el nuevo ciclo escolar cuando se comiencen a ver los temas relacionados con los compromisos financieros de fin de año.

Levet Gorozpe vaticinó que la institución no tendrá ningún problema para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios, quienes de manera virtual continuarán trabajando en tanto pase la emergencia sanitaria por Covid-19.