Xalapa, Ver.- El director de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Ulises Montes Gómez, dijo que este año trabajarán en 36 municipios del estado identificados como de mayor incidencia delictiva para atender la problemática bajo la premisa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos”.
“Tenemos que trabajar bastante en las causales de violencia que tiene la entidad, en este tema de la política de abrazos no balazos, no ir a enfrentarnos a los delincuentes, sino ir a las comunidades con mayor impacto delincuencial para generar con las niñas, niños y adolescentes condiciones que eviten que caigan en las garras de la delincuencia”.
Algunos de esos municipios son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Sayula de Alemán, Isla, Azueta, Plaza Vicente, Yanga, Omealca, Maltrato, Río Blanco, Acultzingo, además de Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael y en la zona norte como Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán entre otros.
“Son lugares donde hemos observado mayor movimiento delincuencial y ahí es donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos para este año”.
Asimismo, sobre los “focos rojos” en desaparición de personas, dijo que entre las zonas con más casos están de Córdoba-Orizaba y Poza Rica con algunos de larga data.
“Pero se siguen realizando las actividades de búsqueda, en la zona de Veracruz-Boca del Río, tenemos todavía algunos puntos donde tenemos que seguir trabajando y como dicen los colectivos, trabajar hasta encontrarlos”.
Insistió en que tendrán que seguir actuando para atacar las causales de esa violencia, en la formación de valores y la creación de nuevas oportunidades para las personas.
“Si no educamos a la población en cuestión de valores, no vamos avanzar, pero independientemente de que trabajemos en ese sentido, también se le tiene que dar a la gente opciones y alternativas de sobrevivencia porque muchas veces la situación delincuencial se debe a la falta de oportunidades”.