Un estruendo ocurrió en las instalaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera, en el municipio de Coatzacoalcos, a causa de la sobrepresión en un reactor; no hubo heridos y la situación está bajo control, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el informe oficial, a las 12:08 horas, durante el proceso de arranque y estabilización del Tren 2 de la planta de Polietileno de Baja Densidad del Complejo Petroquímico Cangrejera, se generó el incidente.
De inmediato, se activaron los dispositivos de seguridad, lo que generó un estruendo a causa del relevo de los discos de ruptura.
"Por lo anterior, se llevó el tren 2 a posición segura para evitar cualquier riesgo al personal y al medio ambiente", según lo informado.
Por su parte, testigos dijeron que "se escuchó un fuerte estruendo seguido de una densa capa de humo negro que salía de las instalaciones del complejo, a varios metros de altura".
Lo anterior generó alarma y preocupación entre habitantes de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, principalmente los que viven en los alrededores de la zona industrial.
- Vuelve a leer: Autorizan a Pemex perforar pozos en municipios de Veracruz
Durante esta tarde, Pemex confirmó que se trató de la ruptura de un disco de protección, como parte del protocolo de liberación de producto para evitar un siniestro más grave.
El incidente también causó alarma entre poblaciones colindantes de Nanchital, pues a causa de la intensa columna de humo pensaron que se trataba de una explosión grave.
Autoridades de Protección Civil coincidieron con Pemex al señalar las causas de los hechos y agregaron que el humo negro fue originado por un desfogue para evitar algún accidente por la acumulación.
Otros incidentes en refinerías
La noche del 23 de mayo, ocurrió un incendio en la refinería "Lázaro Cárdenas", del municipio de Minatitlán, cerca de Coatzacoalcos, con un saldo de cuatro trabajadores lesionados.
En esa ocasión, Pemex precisó que el siniestro ocurrió en la planta U-100 ubicada en el sector No. 3 de la refinería y que fue controlado por personal contraincendios de la instalación.
Tres meses antes, el 23 de febrero, ocurrió otro incendio y explosión en la misma refinería "Lázaro Cárdenas" y otra más en el Centro de Almacenaje Estratégico de Tuzandepetl, del municipio de Ixhuatlán del Sureste, también cerca de Coatzacoalcos.
A causa de esos incidentes, de acuerdo con los antecedentes, ocho obreros murieron calcinados, tres de ellos en la refinería "Lázaro Cárdenas" y cinco en las instalaciones de la cavidad Tuzandepetl. (Con información de Alberto Cardona | Colaborador)