Veracruz, Ver.- El comercio formal veracruzano se mostró inconforme con la ampliación de la Alerta Preventiva por SARS-CoV-2, emitida por la Secretaría de Salud, porque representará un nuevo golpe económico para ellos, condenó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Mendoza García.
“Por supuesto que nos va afectar considerablemente puesto que apenas estamos en la recuperación económica y la cuesta de enero, ya tenemos este impedimento del cierre y pues hay mucha inconformidad dentro de los comercios, desde luego que se van acatar las instrucciones del gobernador, pero con la inconformidad de que probablemente algunos tengan que cerrar su negocio nuevamente”.
El líder de los comerciantes criticó que siempre se castigue al comercio organizado, mientras que al informal no se le toca, el cual no cumple con las medidas sanitarias ni paga impuestos.
Lamentó que algunos tengan que acortar sus horarios de operación y otros tengan cerrar nuevamente sus puntos de venta físicos y regresar a la venta en línea o a domicilio, a pesar de que cumplen con las medidas sanitarias y cuentan con el código QR, que demanda el sector salud.
El entrevistado agregó que las medidas implementadas, como el cierre de vialidades en la zona centro de la ciudad y la reducción de los horarios de cierre, reduce las posibilidades de venta de los comercios formales.
En este sentido hizo un llamado a la población a colaborar en los protocolos sanitarios, pues no solo se provoca un repunte de casos sino también se genera un impacto en la economía local.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud del estado informó que del viernes 22 al domingo 24 de enero será implementada nuevamente la Alerta Preventiva por SARS-CoV2 en 84 municipios, entre ellos el puerto de Veracruz.
La medida obedece ante el repunte de casos de Covid-19 y se busca con ello regular la presencia de transeúntes mediante la limitación parcial del acceso a las zonas centro de las ciudades contempladas.