Xalapa, Ver.- El crecimiento en el nivel del mar ocasionó que al menos 30 palapas desaparecieran las playas de Villa Rica y La Mancha, esto en el municipio de Actopan. Además de que cerca de 70 personas tuvieron que ser evacuadas y algunas de ellas tuvieran que ser resguardadas en un albergue toda vez que perdieron sus propiedades con el aumento súbito del mar.
En entrevista, el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez confirmó que fue la semana pasada cuando el nivel del mar creció por lo que personal de Protección Civil tuvo que movilizarse para rescatar a las familias que se encontraban de paseo o trabajando en las palapas y restaurantes que fueron afectados.
“Ocurrió desde la semana pasada. Tenemos el reporte por parte de Protección Civil quienes informaron que fueron entre 40 a 50 metros los que creció el nivel y se atendieron a 70 personas que estaban con sus familias y en las palapas y se les hizo un albergue provisional en la comunidad de Tinajitas”, precisó.
Domínguez Sánchez destacó que es común que los prestadores de servicios y comerciantes quieran “ganarle terreno al mar” y que instalen sus palapas con mesas y sillas lo más cerca del agua posible sin embargo, las lluvias incrementan el nivel de los ríos y estos a su vez el nivel del mar causando daños económicos como los registrados la semana pasada.
En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a apoyar a los habitantes de La Mancha y Villa Rica de manera directa ya que se trata de familias que dependen completamente de las ventas de productos y la renta de las palapas que se vieron afectadas.
Explicó que el presupuesto del municipio no permite que se puedan apoyar económicamente por lo que se buscará la gestión a través de los otros niveles de gobierno.
Yo pido que se les entregue directamente a las personas afectadas lo que se pueda para que ellos recuperen (…) nosotros apoyamos con el personal de Protección Civil y la Policía para atender la emergencia